Aceptó que la situación obliga al gobierno municipal de solicitar un préstamo de cinco millones de pesos para liquidar a los 96 trabajadores de la comuna que serán despedidos a partir de esta segunda quincena de marzo, sin contemplar el monto de los aguinaldos.
Asimismo, Ríos Flores mencionó que la Dirección de Recursos Humanos ya tiene la lista con los nombres de los 96 trabajadores que a partir de esta quincena serán despidos; sin embargo, aceptó que la comuna no cuenta con los recursos para su liquidación. Por lo que está en trámite un préstamo con una banca particular, a fin de lograr reducir la nómina elevada que mantiene la comuna, ya que –dijo– los recursos son insuficientes para el total del personal contratado durante esta administración.
Aceptó que el tema fue determinado en cabildo, asegurando que buscan negociar con los trabajadores para evitar que se incrementen las demandas laborales por los despidos injustificados; por ello la necesidad de contar con los recursos para su liquidación y en tres meses que se les pague su aguinaldo proporcional, dijo.
El síndico adelantó que los despidos continuarán al interior de la comuna, debido a la situación financiera que presenta; asimismo, reconoció que en esta lista se consideró a personal con sueldos bajos, lo que calificó como una estrategia que no favorecerá al adelgazamiento de la nómina, toda vez que aún se mantienen varios puestos con sueldos elevados.
“Se estará analizando la situación para lograr reducir aún más el gasto corriente del Ayuntamiento; estaremos planteando la necesidad de despedir gente con sueldos altos y considerar aún más a trabajadores con sueldos menores de entre los dos mil a tres mil pesos y despedir a quienes ganan entre los seis a ocho mil pesos”, aseveró.
De esta manera, trascendió que la Dirección de Recursos Humanos busca establecer acuerdo con los trabajadores para que en una semana reciban el pago de su liquidación y en un tiempo estimado de tres meses, la cantidad proporcional del aguinaldo. Pero hasta el cierre de esta edición no se dio a conocer la postura de los trabajadores que serán despedidos.