Dijo que hay planes de ampliación y crecimiento del ingenio, e incluso planes de abrir nuevamente la refinería. “Hay muchas cosas (que se pueden hacer), dadas las condiciones del mercado; ahorita, el azúcar blanco tiene un precio sumamente bueno, mejor que la estándar y nosotros tenemos la refinería parada; a lo mejor eso nos puede ayudar a ser más productivos y eficientes en la fábrica.”
Señaló que de acuerdo con los programas y planes del ingenio, pueden llegar a moler hasta un millón 400 mil toneladas por zafra.
“Iremos subiendo gradualmente. En esta zafra, tenemos un millón 120 mil toneladas de caña; para la otra zafra, un millón 250 (mil), y así sucesivamente, hasta llegar a un millón 400 mil, que es la capacidad óptima del ingenio y hay campo para eso.”
Reconoció que eso requerirá de ampliar superficie sembrada de caña y mejorar la productividad. “Tecnificar el campo nos da un crecimiento vertical, crecer para arriba y no para los lados y segundo… bueno, si hay la necesidad de ampliar superficies, buscar otras tierras e incorporarlas al cultivo.”
Apuntó que podría traerse caña de otros municipios más alejados, siempre y cuando convenga a ambas partes. “Buscaremos las mejores opciones que sean costeables para los productores de caña y para el ingenio; no podemos irnos muy lejos, porque el costo sería elevado.”