“Actualmente persiste la cifra de 16 mil 300 adultos en la zona sur, lo que comprende Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenago, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Amacuzac”, puntualizó.
Señaló que eso representaría el 10 por ciento de la población de los munici-pios mencionados. “Sobre todo en la zona rural, porque es cuando realmente la gente nos dificulta un poco más el poderlos interesar en llevar a cabo ese tipo de acción (la alfabetización) con esas personas.”
Aclaró que un analfabeta no sólo es aquel que no sabe leer ni escribir, sino el que no puede realizar operaciones básicas. “Por alguna razón consideramos que puede saber leer y escribir, pero no conoce el cálculo básico, lo que re-quiere es que sepa sumar, restar, dividir, multiplicar, hacer cuentas, operacio-nes, que nos permita que esta persona ya pueda incorporarse a lo que es el nivel de primaria.”
Refirió que las razones más comunes del analfabetismo son situaciones cultu-rales y la migración. “Las situaciones son ancestrales, sobre todo en cuestiones de mujeres que, desafortunadamente, representan más del 68 por ciento; consi-deramos también la rotación constante de la población, que en época de cose-chas salen a otros estados o emigran a otro país, ése es el problema.”
Señaló que el programa de alfabetización para adultos es de carácter nacional, por lo que procuran entregar un documento al estudiante que interrumpe sus estudios, para que vaya, los continúe en el estado al que va.