El abogado del preso en la cárcel distrital –ubicada justamente en el módulo de justicia-, Marco Ponce Santiago (quien defendió a los com-pañeros de Ríos González y ahora lo defiende a él), refirió que el ex ayudante fue detenido por el caso que data del año 2006, cuando los ex obreros del ingenio Emiliano Zapata denunciaron penalmente a Ríos González, Mario Ocampo Barrios (ya finado), Gabriela Luna Torres, Rosario Ortiz Ruiz y Hortensia Domínguez Hernández por presunto despojo agravado. En ese entonces fueron detenidos y a los pocos días fueron liberados. Sin embargo, Ríos González y Hortensia Domínguez fueron defendidos jurídicamente por el esposo de ésta, Nicanor Rodríguez Chavira, pero no complementó el proceso, lo que permitió la orden de aprehensión contra Ríos González y de la propia Hortensia Domínguez, quien para evitar ser detenida salió del estado.
“(Ríos González) no agotó el recurso de revisión de amparo, porque estaba asesorado por el licenciado Chavira, cuya esposa también está inmiscuida y dejaron el asunto. Nosotros sí promovimos el amparo en revisión de Gabriela Luna, Rosario Ortiz y Mario Ocampo, que en paz descanse, y nos concedieron el amparo el tribunal colegiado, donde se desprende que los agravios presentados (por los ex obreros) eran infundados. Al final, la magistrada, al no tener por cumplida la ejecutoria (de reaprehensión) no le queda de otra más que echar para atrás y confirmar la resolución que había emitido el juez de primera instancia”.
No obstante, Ríos González y Hortensia Domínguez Hernández, de-fendidos por otro abogado, no agotaron el recurso y por eso queda fir-me la revocación de la libertad que hizo la tercera sala, y se ordenó su rehaprensión, puntualizó.
Precisó que al ex ayudante se le dictó formal prisión, así que ahora, tiene 15 días para ofrecer pruebas. “Estamos promoviendo un incidente de libertad para que corra la misma suerte de las personas ya absueltas, obviamente ofreciendo las documentales respectivas”.
El especialista opinó que dado que ya se dio una resolución a favor de tres personas, “el asunto está muerto, no hay delito”. Sin embargo, de-berán esperar a que radiquen el incidente de libertad por desacredita-ción de pruebas y que le den vista al ministerio público adscrito a la tercera secretaría y se señale el día para la audiencia y resuelva el juez en su caso, lo que podría ser en los próximos días.