Con esta acción, agrega, se pretende que los ingenios del país reprogramen sus esquemas de venta, adecuen sus estrategias y no vendan a bajos precios el azúcar que corresponde a los productores de caña.
Durante la reunión, señala el comunicado, los cañeros mostraron su preocupación debido a que en las últimas semanas se ha venido observando que la cotización del endulzante de calidad estándar ha bajado abruptamente de nveles de 600 pesos a 480 pesos por bulto de 50 kilogramos de azúcar, lo que representa una disminución del 20% menos y que se vería reflejado en un menor ingreso para las familias cañeras del país en la liquidación final.
“Para que se pueda liberar el azúcar al mercado nacional, el bulto de azúcar debe cotizarse como mínimo en 550 pesos por bulto para el caso del azúcar estándar; 595 pesos por bulto para el azúcar refinado y en el caso del ingenio El Potrero, el mínimo será de 610 pesos por bulto en la modalidad de refinado; a el azúcar de exportación no se le impedirá la salida de las bodegas”, precisa el comunicado”.
El precio de 550 pesos por bulto, para que pueda salir el azúcar al mercado nacional, se “consideró aproximadamente calculando el precio en el mercado regional del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del azúcar refinado”, dijo Blackaller Ayala.
“La medida que se implementará en lo local, con la participación de productores de caña busca darle, a la brevedad, un nivel adecuado al precio del azúcar; haciéndole un llamado a la Secretaría de Economía (SE) de que no es válido manipular un mercado, que está dado con base en los acuerdos del TLCAN, con el uso arbitrario de su facultad de abrir cupos de importación con aranceles mínimos o reducidos. Esos temas deben dialogarse”, manifestó el presidente de la Unión Nacional de Cañeros.
Finalmente destaca que en caso de que no se hubiera tomado la decisión de realizar las verificaciones en las bodegas, el precio del bulto de azúcar pudiera descender a niveles de 350 pesos.
No se pudo localizar ayer a un vocero de la CNPR local de Zacatepec para confirmar la medida en el ingenio Emiliano Zapata, pero el secretario general de la Unión de productores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Aristeo Rodríguez Barrera, aseguró que de haber algún movimiento lo sabrían porque son organizaciones “que van de la mano”, y negó que, por lo menos ayer, se esté realizando alguna acción en el citado ingenio.