Araceli Guzmán Nava, a nombre de un grupo de colonos, explicó: “Tenemos una fuerte contaminación de una granja porcina, que es propiedad del señor José Luis Landa, y pues hemos llevado escritos a muchas partes (Dirección estatal de salud, Secretaría de Desarrollo Humano y CEAMA), la ayudante municipal y el ayuntamiento de Jojutla. En sí, (el caso) ya se turnó a Jojutla desde Cuernavaca, pero no vemos resultados. La contaminación es muy grande, tenemos muchos niños enfermos de hongos, personas mayores también enfermas de hongos, de enfermedades de la piel, enfermedades del estómago y con la peste no podemos vivir”.
Sostuvo que el propietario le da de comer pollo muerto que le regalan a los cerdos “y todo el desperdicio lo va amontonando en una esquina de su terreno y pues no se puede vivir con el olor de esa descomposición”.
Aseguró que la disposición de los desechos no es adecuada, pues todo lo amontona al aire libre y escurre libremente sobre el campo, hacia un canal de riego.
Señaló que el problema ya tiene muchos años y ha ido creciendo cada vez más, y aunque el dueño recibió recursos para construir obras que disminuyeran el problema, con ese dinero edificó corraletas.
“Estamos pensando taparle la entrada y que no entre el señor con los pollos muertos que trae todos los días, porque ya es insoportable, llevamos más de un año llevando escritos a todas partes y no hay solución”, remató.
En la granja no se encontraban los propietarios para hablar del tema.