Las autoridades locales reconocieron que en el municipio existen tres puntos críticos considerados como focos rojos, de los que dos se ubican en la cabecera municipal por el paso del río Tembembe y uno más en la comunidad de Cuauchichinola, por el río Chalma.
En esos sitios se ubican un promedio de 50 familias en zona de riesgo, por lo que se trabajará en coordinación con Obras Públicas del estado y el Instituto Estatal de Protección Civil, con el objetivo de reducir los riesgos en la temporada de lluvias.
Reconocieron que el año pasado se registró el desborde del río, afectando a tierras de cultivos y provocando la inundación de algunas viviendas en la colonia La Melena, de la cabecera municipal, con daños materiales. Por lo que ahora se realizará el desazolve de la ribera del río por parte del gobierno del estado, además del retiro de pastizales por parte del Ayuntamiento.
Asimismo, informaron que se han emitido las recomendaciones necesarias a las familias que se ubican en las zonas consideradas como de riesgo, a fin de que logren salvaguardar su integridad física y la de sus documentos personales en caso de que en este año nuevamente se incremente la creciente en el río por las lluvias en la parte norte.
Las autoridades locales aseguraron que se ha implementado un plan de contingencia entre el departamento de Protección Civil municipal, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Bienestar Social y Servicios Públicos a fin de que cuenten con las medidas necesarias en caso de alguna contingencia que este año se pudiera presentar, así como con albergues y brigadas de apoyo que se pudieran necesitar durante esta temporada.