El presidente de la delegación zona sur de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Novoa Bernal, reveló que el reciente puente vacacional, además con dos fechas importantes para el sector, el 10 de mayo y el 15 de mayo, aunque sí hubo demanda, ésta bajó en relación con otros años.
“Hubo una baja de hasta el 30 por ciento con respecto al año pasado, no fue realmente lo que esperábamos. El Día del Maestro, igual, no hubo una afluencia importante para los restaurantes. Lamentablemente los efectos negativos son visibles”.
Señaló que la inseguridad afectó directamente a un restaurante de Zacatepec que llevaba más de 20 años operando, “Rancho Alegre”, y que fue motivo de su cierre. “Los estaban extorsionando telefónicamente y después (hace aproximadamente un mes) uno de los propietarios fue correteado prácticamente por una camioneta con la intención de secuestrarlo. El temor de la familia hizo que decidieran ‘bajar la cortina’ y emigrar del estado”.
Dijo que es el único restaurante que ha cerrado, sin embargo otros tres o cuatro más están sufriendo extorsiones.
En cuanto al anuncio y eventual implementación del operativo Morelos Seguro, dado a conocer el pasado 9 de mayo, el dirigente admitió que no de la noche a la mañana cambiarán las cosas, pero espera que los resultados sean concretos para dar confianza a los consumidores y se vuelva a tener la actividad normal.
“El coronel Herrera (secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública) declaró que esto no se va a componer de la noche a la mañana, que esto es un proceso, que ya se inició, pero debemos tener paciencia y tranquilidad”.
Sabemos que el ejército, prosiguió, no trae la varita mágica para transformar esto en un momento, debe haber muchas acciones y “ojalá esto se calme”.
Destacó que con ese operativo, por fin se hizo caso a la población de la región sur, que estaba ya prácticamente en sicosis, de que se tomaran acciones más decididas y ahora esperan que Morelos Seguro dé los resultados esperados.