El sindicato informó, a través de la secretaria general, Sara Mondragón Maldonado, que a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo entre la comuna y el gremio sindical, tras la resistencia del gobierno local para pactar acuerdos en común.
Mencionó que durante todo el 2011 se aplazo la firma del contrato laboral colectivo y no hay intención por pactar la firma de los dos años (2011 y 2012).
Reconoció que en estos momentos existen trabajadores que han sido atemorizados por las autoridades municipales para que desistan en los aumentos que integran el pliego petitorio de la revisión del contrato laboral, e incluso se han generado conflictos internos por la situación de los responsables del área laboral de la comuna.
“Por nuestra parte, estamos en la mejor disposición de negociar los aumentos que se están solicitando, incluso bajarnos a fin de que se logre concretar. Sin embargo, ni el propio Tribunal ha actuado por el incumplimiento de las autoridades municipales, donde directamente el responsable es el propio presidente municipal”, aseguró la lideresa sindical.
Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento aseguraron que solicitarán la intervención del Congreso del Estado debido a la falta de solución a la firma del contrato laboral que ha sido rezagado.
Cabe recordar que entre las peticiones que se han solicitado a la comuna destacan el incremento del cinco por ciento al salario, con posibilidad de pactar hasta un tres o dos por ciento; el pago de quinquenios y la apertura de plazas, ya que existen cerca de ocho vacantes dentro del gremio, entre otras prestaciones; sin embargo, a la fecha no se han logrado negociaciones.