Refiere que autoridades municipales y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron la supervisión de la zona arqueológica, que aún se encuentra sepultada en pleno centro de la comunidad de San Pablo Hidalgo, pero que ya tiene los primeros vestigios.
“Para los investigadores, el haber encontrado lo que parece el palacio de un Tlatoani hecho a base de piedra, demuestra que en este sitio arqueológico permaneció por muchos años el desarrollo de una importante cultura que floreció aproximadamente mil 200 años después de Cristo, según los primeros indicios”, expone.
Agrega que con este descubrimiento, San Pablo Hidalgo adquiere relevancia, ya que tuvo participación también en el inicio de la Revolución mexicana (el 20 marzo de 1910, Emiliano Zapata inició ahí la Revolución del Sur en el estado de Morelos, precisa el comunicado).
De igual forma, el comunicado señala que el municipio apoyará con varios jornales para que los trabajos de excavación de la recién descubierta zona arqueológica avancen con la rapidez que se requiere.
“Suponiendo sin conceder, que esta zona fuera lo que los arqueólogos hipotéticamente suponen, San Pablo Hidalgo tendría un polo turístico importante de beneficio para la economía de la comunidad, que, añadido a la narrativa histórica de Emiliano Zapata, en poco tiempo la comunidad tendría motivos especiales para ser visitada por los turistas, estudiantes e investigadores.”
Por el momento se están depositando en la ayudantía municipal algunas piezas de carácter importante como columnas y bases del palacio, para evitar el saqueo, concluye el boletín oficial.
Al gobierno municipal de Tlaltizapán le interesa saber sobre esta riqueza cultural, donde hace algunos años se originó el pueblo de San Pablo Hidalgo, comunidad donde, el 20 marzo de 1910, Emiliano Zapata inició la Revolución del Sur en el estado de Morelos.