El funcionario municipal aseguró que esta situación no es problema del Ayuntamiento, sino de la legislación, ya que debido a la serie de requisitos, la mayoría de los interesados no logran reunir la documentación necesaria, por lo que no son aceptados.
Canaliz Carrillo indicó que desde el año pasado se mantienen 60 plazas para policías municipales por cubrir y sólo existen 55 elementos en activo para el municipio, más 17 para la comunidad de Xoxocotla, lo que definitivamente resulta insuficiente para lograr mantener la presencia policial en la cabecera municipal y sus comunidades, desde San José Vista Hermosa, Tilzapotla, hasta El Estudiante, entre otras.
El síndico municipal mencionó que se mantiene la convocatoria abierta para la contratación de policías; sin embargo, en su mayoría, no cumplen con el perfil y sobre todo, no acreditan los exámenes de control de confianza.
En este sentido, Canaliz Carrillo deslindó a la comuna de la responsabilidad de la falta de policías en el municipio, ya que –dijo– la serie de requisitos que ha impuesto el propio Congreso del Estado ha sido lo que ha impedido la contratación de más personal para esta importante área.
Asimismo, refirió que por ello, hoy en día se cuenta con la presencia de fuerzas federales en el municipio, lo que contribuye a reducir la inseguridad que se registra en ese lugar.