Alejandro Trujillo González, integrante del comité ejecutivo seccional democrático del MMB en Morelos, aseguró que nuestra entidad se sumó a los cinco estados (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, la sección 22 del estado de Puebla) que en este momento no van a aplicar Enlace ni van a presentar la evaluación universal.
“Morelos no va a presentar ni la prueba Enlace ni la evaluación universal, que va junto con la de carrera magisterial, el próximo 23 y 24 de junio; ni tampoco el 6 de julio se van a presentar, los que no participan en carrera magisterial, a la evaluación universal.”
Trujillo González aseguró que realizaron acuerdos para que 500 maestros de la región de Jonacatepec no la apliquen; mil 200 maestros de la región Cuernavaca; 800 de la región Jojutla; 450 en la región Yautepec y 300 en Cuautla.
Sostuvo que la prueba Enlace sirve para evaluar al maestro en carrera magisterial, lo que quiere decir que solamente estarán presentándola los maestros que participan en la etapa 21 de carrera magisterial.
Expuso que se sabe que la prueba fue vendida, por ello, hay maestros y padres de familia indignados que no quieren hacer la prueba. Asimismo, otros tantos no la presentarán no acudiendo a clases, anulando el examen o no dejar entrar a los aplicadores.
Aseguró que tienen contabilizados a unos 800 maestros de primaria que se oponen a la evaluación.
Sin embargo, por su parte, Teresa Hernández Lima, jefa de sector número cinco, que abarca los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec y Jojutla, con 93 escuelas oficiales y 12 escuelas particulares, aseguró que la prueba se aplicó sin incidentes.
“La evaluación en los centros escolares se está aplicando al 100 por ciento, hasta donde tengo entendido; una escuela de la zona 46 de Tlaquiltenango fue la que se dilató un poquito, pero ya en todos los centros escolares se está aplicando la evaluación Enlace. Desconozco quién es el señor Trujillo y con qué autoridad dice que 800 maestros no la están aplicando.”
Reconoció que los alumnos podrían invalidar los exámenes, pero eso no sería posible conocerlo por ahora, aunque manifestó sus dudas de que eso ocurriera. “He notado que hay responsabilidad del trabajo de los compañeros, están siendo éticos en la entrega de su evaluación y de lo que están realizando los niños en la escuela, dudo que ocurra eso. Sin embargo, aunque no descarto la posibilidad el que contesten en una o dos o más respuestas, ni siquiera lo vamos a tener nosotros como conocimiento, porque ahorita empaquetan las hojas de respuesta y se lo llevan a instancias donde van a hacer la revisión.”
Explicó que mientras la prueba Enlace atiende la evaluaciones en los centros escolares de los alumnos, la otra (la evaluación universal) atiende la evaluación a los maestros; es un diagnóstico para que de ahí se provea en la necesidad que requieran los maestros como capacitación o actualización.
1 comentario
Hey
QUIZA SE OPONEN PORQUE NO HAN ENSEÑADO BIEN, PORQUE NO TIENEN LOS… Compartelo!