Las autoridades municipales, en conmemoración de este día, resaltaron la necesidad de preservar la flora y la fauna de esta área natural, lo que favorecerá y contribuirá a reducir el cambio climático y mantener este pulmón natural.
Señalaron que a través de esta declaratoria diversos sectores se verán favorecidos con los proyectos ecoturísticos que podrían impulsar los ejidatarios, con el respaldo tanto del gobierno estatal como del municipal.
El gobierno local aseguró que existen avances considerables en este proyecto, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y los ejidatarios de los municipios involucrados.
Entre los avances de este proyecto, las autoridades locales informaron que continúan las reuniones de trabajo con los ejidatarios, además del proyecto ejecutivo, los ordenamientos ecológicos y la justificación del proyecto con la finalidad de lograr resguardar la flora y fauna que habita en estos cerros.
Las autoridades municipales reconocieron que aún no se ha confirmado la participación del ejido del municipio dentro de este proyecto, por lo que en esta fecha hicieron el exhorto para integrarse a favor de la preservación de estas áreas naturales de la región poniente.