A partir del primero de enero entraron en vigor los juicios orales en esta zona, sin embargo, las salas de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aún no estaban construidas. Ubicadas en la calle Cinco de Febrero, el entonces titular del TSJ, Miguel Ángel Falcón, había asegurado que se aplicarían recursos propios, del orden de seis millones de pesos, y el edificio estaría listo antes de que entraran en vigor los juicios orales, sin embargo no fue así. En un principio los procesos se realizarían en Cuernavaca en caso de ser necesario. Semanas después se construyeron salas provisionales que son las que operan actualmente
La presidente de la barra de abogados deploró que no se haya terminado el edificio. “El argumento del TSJ ha sido que no hay presupuesto, pero eso debieron haberlo previsto desde hace cuatro años que se echó a andar este nuevo sistema (de juicios orales). Seguimos con una sala provisional que no cumple los requisitos de buena atención a la sociedad, la invitación es que de una vez se echen a andar las tres salas de audiencias de juicio oral, porque ya están terminadas, sólo faltaba el cableado nada más, pero ya se tardaron mucho también con el cableado, no creo que sea cosa del otro mundo”.
Destacó que la implementación de los juicios orales fue en tres etapas, razón por la cual es insuficiente el argumento de que no hay recursos, porque se sabía con anticipación la necesidad de las salas. “Primero fue Cuernavaca, luego Cuautla y al final Jojutla, pero aún así, no sé lo que le han hecho al dinero”.
Interrogada acerca del tiempo en que pueda haber ya uniformidad en los juicios orales en todo el estado, Manzanares Alonso recordó que desde un año antes de su implementación en la zona sur, los profesionales del derecho en la zona ya se estaban capacitando. Sin embargo, hace falta socializar este nuevo sistema. “La sociedad sigue sin entender lo que está pasando. Sabe que hay un nuevo sistema, sin embargo, no sabe cómo opera. Debe saber cómo transcurren, como operan, por eso deben acercarse a la sociedad, porque se queda con muchas dudas y a veces con muchas críticas”.