Fernando Duarte Soriano, miembro de la sección de monumentos históricos de la delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que ha solicitado al presidente municipal para que se generara un proyecto de imagen urbana.
“Técnicamente, estamos normando una nueva tienda departamental –que se acondicionó en un edificio antiguo–, pero si proyectamos esa misma normatividad a los edificios colindantes, vamos a lograr otra arquitectura, otra imagen, y ése es el propósito de la recuperación de imagen urbana.”
Destacó que la idea es quitar todos los “agregados” como son los anuncios, porque muchos de ellos incluso se “enciman” y ni siquiera se ven.
“Eso tiene que ser a través de un proyecto asesorado por parte del Instituto y además para poder definir la paleta de colores de cada inmueble, de acuerdo a su época constructiva.”
Señaló que hasta el momento no ha recibido respuesta del gobierno, pero si no se hace en éste, podría ser en la siguiente administración. “Seamos honestos: ya es una administración que va en términos de su gestión. Pero si lo aprueban, estamos en la mejor disposición de apoyarlos.”
En cuanto a la remodelación del jardín Ricardo Sánchez, que el movimiento de participación social “Jojutla somos todos” ha señalado que el gobierno municipal no ha informado cuánto ni cómo quedará, además de que hay rumores de que cederían una parte a la tienda departamental que se está construyendo, el representante del INAH señaló: “El proyecto (del jardín) fue aprobado y evaluado. Hay una autorización por ser un espacio público. Estamos con el propósito de la recuperación de un área verde y de un entorno histórico. Con base a estos antecedentes, nosotros aprobamos este proyecto”.
Negó que se vayan a conceder espacios para estacionamiento, a favor de la tienda departamental. “Como Instituto no lo aprobaríamos, no está aprobado así; nunca se manejó, para empezar, y en segundo término y aunque quisieran hacer el cambio, no lo aprobaríamos.”