Durante una inspección física se puede notar que está cerrada y prácticamente en el abandono.
Reveriano Naranjo Corona, coordinador de Protección al Medio Ambiente del municipio, confirmó que la comuna no ha recibido la obra para su operación. “Desconozco si se entregó o no se entregó; pero, que yo sepa, hasta ahorita que no está funcionando.”
Señaló que conoce del proyecto, pero admitió que no ha tenido oportunidad de estar en la planta.
Dijo que la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) no los ha convocado a reunión alguna para ver su operación, que quizá el director lo supiera, pero la regiduría no cuenta con dirección y el regidor tampoco le ha dicho nada. “Ahorita la dirección está vacante porque el señor que estaba fungiendo como tal lo cambiaron.”
Lo que sí dijo conocer fue la contaminación del río Apatlaco por descargas de aguas negras. “El río (Apatlaco) huele muchísimo. Acabo de pasar por el puente los naranjos y veo con gran tristeza que hay un tubo de 70-80 centímetros de diámetro que está desembocando directamente al río. Tuve la oportunidad de ir a la CEAMA a una reunión y algunos señores comentaron que también el ingenio sigue contaminando mucho.”
Vale referir que el pasado 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, Marco Adame entregó –por lo menos así se hizo ver en una ceremonia– dicha obra, en la que se invirtieron más de 67 millones de pesos, más 9.2 millones de pesos destinados a la construcción de drenajes y colectores.
En ese entonces, el ejecutivo estatal había asegurado que con la de Jojutla, ya eran 13 las plantas tratadoras pertenecientes al programa de Rescate del Río Apatlaco, lo que permitiría sanear el 72 por ciento del agua de este afluente.
En esa ocasión estuvo acompañado por el alcalde de Jojutla, Enrique Retiguín Morales. Sobre la operación de la planta, el subsecretario de Agua y Saneamiento de la CEAMA, José Luis Gómez González, explicó entonces, que correría a cargo del municipio, y que tiene una capacidad de sanear 100 litros por segundo, y el propósito de limpiar el 80 por ciento de las aguas de Jojutla, Tlatenchi, Independencia, parte del Higuerón, Jicarero, Unidad Morelos y Pedro Amaro.