Jojutla.- Aunque el índice de inseguridad ya disminuyó en la población de Xoxocotla, aún está pendiente la integración de una policía local, aseguró la delegada Leticia López Alonso.
Tras el problema suscitado hace unas semanas por la indefinición del delegado (ya que el titular renunció hace casi tres meses y el Ayuntamiento no formalizaba el proceso de sustitución), las cosas se regularizaron y hay nombramiento oficial, aseguró López Alonso. “Afortunadamente las cosas ya están más tranquilas, estamos trabajando, dando el servicio a la comunidad, inclusive sacando los proyectos que estaban en puerta y nada más aterrizándolos. Ahorita sólo existe el problema con el camión de basura, en el que el señor Martín Castrejón nos está poniendo trabas para poder solucionar y pues, poder dar el servicio a la comunidad en cuanto a la recolección de la basura.”
En cuanto a la inseguridad, que crecía en la población y derivó en un bloqueo carretero por parte del entonces delegado para exigir apoyo de los gobiernos municipal y estatal, la delegada interina aseguró que ya se está reduciendo. “Hemos retomado ya estas cuestiones, inclusive estamos trabajando ya con la Policía Estatal, los militares, federales. Ha bajado el índice delictivo.”
Sin embargo, destacó que hacen falta los policías propios de Xoxocotla y no que dependan del municipio de Puente de Ixtla, como ya lo habían planteado en las pláticas con el gobierno estatal. “Nos faltan nuestros propios policías, nuestros propios elementos de seguridad pública porque nosotros como pueblo, no los tenemos. Tenemos una policía local de unos ocho o diez elementos que dependen del municipio de Puente de Ixtla. Nuestra policía propia tendría que ser de parte del Ayuntamiento, ellos nos deben otorgar estos elementos.”
Reconoció que tendrían que ser elementos que cumplan con todos los requisitos, por lo que debe ser el municipio el que capacite y entrene a quienes deseen ser policías en Xoxocotla.
“Desde que estuvo el anterior delegado, se le solicitó (al Ayuntamiento) la capacitación de estos elementos para dar mejor servicio y para tenerlos mayor tiempo (en horario de servicio) y no sucediera efectivamente, lo que está pasando, que por falta de capacitación se están dando de baja. Nosotros podemos tener esa policía, inclusive que puedan pasar los exámenes de control de confianza; pero aquí el asunto es de que no todos tienen el suficiente capital, porque se les pide que ellos costeen de sus exámenes (de confianza), entonces, ellos no ingresan como policías precisamente porque no tienen trabajo y no pueden pagar sus exámenes.”