López Alonso resaltó que, efectivamente, desde la implementación de este plan federal en la entidad, los índices de delincuencia “han disminuido de manera considerable”, con la mayor presencia de las fuerzas castrenses en el municipio y de la Policía Acreditable.
“Sí se ha disminuido los actos delictivos en la comunidad, pero definitivamente se requiere de incrementar el número de policías en la comunidad, por parte del gobierno municipal; pero necesitamos elementos debidamente capacitados, que cuenten con los conocimientos para poder desempeñar un buen trabajo en la comunidad y sobre todo, que inspiren confianza a la ciudadanía”, destacó.
Mencionó que en materia de seguridad pública se trabaja con las autoridades estatales y municipales, sin embargo señaló que se requiere de una policía local para la comunidad, la cual tiene que mantener el erario público.
Actualmente –dijo– se está trabajando con el apoyo de la Policía Estatal, que está reforzando, ya que en la comunidad, como en el municipio en general, la presencia de elementos es poca e insuficiente para resguardar toda la localidad, acotó.
La delegada de la comunidad destacó que durante su administración –culminará en el mes de febrero de 2013– se insistirá ante las autoridades municipales para ampliar la plantilla laboral de seguridad pública en la comunidad, ya que –aseguró– tras los acuerdos con el gobierno municipal que encabeza José Moisés Ponce Méndez, se han obtenido respuestas favorables, como es la dotación de equipo de cómputo para la delegación, la regularización en sueldos, entre otras facilidades.