El subprocurador de la zona sur-poniente, José Sotelo Salgado, confirmó que por principio de cuentas fueron puestos en libertad cinco elementos del área, entre ellos, paramédicos y personal de Protección Civil; para el resto de los oficiales y mandos de la Policía Municipal se definirá su situación jurídica dentro del plazo que permite la ley.
Sotelo Salgado aclaró que esta situación pone en relación a los policías y mandos de la corporación, a fin de que se logre deslindar responsabilidades, ya que las armas son propiedad del estado y están en comodato en el municipio.
“Si no hay elementos de pruebas que inculpe a los elementos, se procederá a resolver lo conducente; en caso de encontrar pruebas, del mismo modo, se procederá a la dar trámite. Sin embargo, se está por recibir la información de Plataforma México y alguna otra información que nos tenga que mandar la Procuraduría en el registro local para determinar si hay antecedentes en algunos elementos para determinar su situación”, aclaró el subprocurador.
Resaltó que asimismo la camioneta Mitsubishi fue puesta a disposición, destacando que este automotor presenta reporte de robo de ese mismo día –12 de junio, a las 15:10 horas–, según dicho del propio operador del vehículo, quien refirió que a esa hora fue asaltado con uso de violencia en Xoxocotla y se apoderaron del vehículo, el cual es propiedad de una empresa.
En relación con lo anterior, cabe destacar que el día de ayer estuvieron en Tetecala los apoderados legales de la empresa dueña de la camioneta, acreditando la propiedad de la unidad. Sin embargo, cabe aclarar que la unidad está bajo investigación porque ahí cometieron el ilícito.