Como se informó en este medio, un grupo de maestros suspendió clases de manera sorpresiva para hacer presión y las autoridades educativas regularizaran las claves (horarios de clase), ya que aseguraban que se habían “clonado”. Además, demandaban respuesta a problemas con la academia de español, naturales, artes y la clonación de claves, así como la regularización de plazas.
Una comisión de los inconformes –entre ellos las maestras Elena Rueda y Ana Lorena Mares– se trasladó al IEBEM el mismo viernes, junto con la delegada sindical Georgina Avelar y el director del plantel, Alejandro Arias Cruz, y el subdirector Abel Olea Espinoza.
Se reunieron con la responsable de la Educación Media en el estado, Judith Peña, y la directora de Educación Secundaria, con quienes tomaron acuerdos, informó Olea Espinoza.
Señaló que eran varias las demandas planteadas por los profesores, tales como horas vacantes; que le den horas a una maestra que no tiene título –no recordó el nombre–; que se resuelva el problema de las claves, porque algunas maestras entraron el año pasado y no se las pagaron (en este punto explicó que las horas se manejan en dos dependencias en Cuernavaca y dicen que se duplican, la misma clave la usan dos veces y la primera que la ocupan es a la que le pagan).
Comentó que acordaron que se atenderán los problemas por partes a lo largo de esta semana. En cuanto a las claves, señaló que se pagarán las horas a partir del mes de enero de este año.
“A partir del lunes se van a desahogar todos los asuntos; de acuerdo con los tiempos, se hicieron citas a cada uno para ir desahogando la problemática.”
Señaló que a partir de este lunes se reanudan las clases de manera normal y aunque desde el viernes se llegaron a acuerdos, tampoco hubo clases en el turno vespertino, porque no alcanzaron a informar a los alumnos.