Esposa del actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Germán Castañón Galaviz, y sin que haya participado en las elecciones internas que realizó dicho instituto político (aunque sí en una propuesta), Cortés Martínez está registrada en la segunda posición de diputados plurinominales del PAN.
Aseguró que ser senadora y candidata no está impedido por la ley.
“Soy las dos cosas al mismo tiempo; en este momento voy en segundo lugar de la lista de representación proporcional que mi partido registró ante el Instituto Estatal Electoral y al mismo tiempo estoy asumiendo la suplencia de Adrián Rivera Pérez (desde el 10 de abril de este año), quien es senador de la República” y candidato a la gubernatura del estado.
Señaló que las comisiones en las que participa son las de Salud, Equidad y Género y Desarrollo Social. “En esta última comisión nunca hubo reuniones; lamentablemente debo mencionar que esta comisión estuvo presidida por quien hoy es candidato por las izquierdas en Morelos y es la única sesión a la que se ha asistido y ahí tenemos aproximadamente 200 propuestas que están detenidas, no se ha modificado ninguna.”
Comentó que como senadora gana “poco menos” de 90 mil pesos mensuales, y aseguró que Adrián Rivera no le pidió nada de ese dinero como su suplente.
Reconoció que al siguiente día de terminar su periodo en el Senado pasaría directamente al Congreso local del estado de Morelos, porque su periodo en el Senado vence el 30 de agosto y si su partido obtiene los votos suficientes para que ingrese al Congreso local, asumiría el cargo de diputada el primero de septiembre. Sin embargo, advirtió que primero se deben obtener los votos suficientes y saber la decisión de Adrián Rivera, pues en cualquier momento puede regresar al Senado.
“Mi periodo concluye en el momento en el que el senador Adrián Rivera decida regresar; esto es, concluyendo su actividad como candidato o inclusive, la ley no se lo prohíbe como candidato; si él decide regresar, en ese momento concluiría mis funciones. De lo contrario, si él decide no regresar, esta legislatura (federal) concluye el 30 de agosto.”
Negó que le hayan otorgado la segunda posición por su cercanía con el dirigente estatal del PAN o ser parte de la “sagrada familia”. “Tuve que competir. Dentro del proceso electoral hay dos espacios que al interior del partido son para el comité estatal electoral; estos dos espacios los competimos y fuimos designados. En este caso, tu servidora tuvo que competir con otra persona y el otro espacio es para un hombre que en este caso es el tercer lugar que es la persona que está. Mi campaña fue interna, al interior con los integrantes del comité; el comité está integrado por 37 personas. Si bien Germán Castañón en este momento, mi esposo, es presidente, no es él que toma las decisiones exclusivamente.”
Apuntó que como la primera posición de las plurinominales la ganó un hombre, como mujer, le correspondía la segunda por cuestión de género.
La senadora aseguró que fue por sus méritos dentro del partido que la hicieron ser considerada para la segunda posición plurinominal.