“El próximo mes de julio tenemos la siguiente mesa de trabajo, en donde vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de la operación de esta caldera al 100 por ciento, en el entendido de que el compromiso es de que se iba a atrapar hasta el 95 por ciento de todas las partículas que se emiten a la atmósfera.”
Aseguró que la percepción entre los ciudadanos es que apenas se alcanzó poco más del 50 por ciento de la reducción de emisiones contaminantes.
“Si bien reconocemos que sí hubo una considerable reducción de partículas a la atmósfera, no llegó al 95 por ciento. No tenemos la forma de medirlo, pero sí lo percibimos, porque somos los que barremos los patios, las calles y además notamos cuán notoria es la caída de partículas de tizne, de bagazo inclusive, a medio quemar.”
Agregó que también está pendiente la construcción de la ruta interna para que los camiones cañeros no pasen por la avenida principal. “Mantenemos la postura de que cumplan también con el compromiso hecho por el gerente en una de las mesas de trabajo, en donde ya lleva dos años de prórroga posponiendo la construcción de la ruta interna para que los camiones de caña no tengan que llegar al corralón de los productores cañeros y luego salgan nuevamente hacia afuera y transiten por la calle Sanalona para ingresar al batey del ingenio. Es compromiso del gerente de que en esta reparación construya su ruta interna para que nomás transiten los carros cargados con caña por la calle Sanalona y que ya la tienen totalmente destruida y que fue costeada a un 50 por ciento por el Ayuntamiento de Zacatepec y los vecinos de la avenida, en su momento.”
Montiel Ávila dijo no saber exactamente cuándo será la próxima reunión, pero sí que será en el mes de julio.
De igual forma, el ciudadano recordó que la zafra pasada se instaló una caldera nueva y tres paraclones que costaron, en total, 90 millones de pesos.
Aseguró que monitorearon el tiempo que trabajaron los nuevos equipos y no se alcanzó la máxima eficiencia y reducción de contaminantes, más aún, cuando en una de las reuniones los fabricantes que iban a instalar tanto los paraclones como la caldera nueva, manifestaron abiertamente en una mesa de trabajo en presencia de la CEAMA, del gerente del ingenio y de todas las instituciones que estuvieron ahí reunidas, que ellos garantizaban que atraparían el 100 por ciento de todas las partículas generadas en la caldera.
“De ahí partimos para decir que se iba a alcanzar el 95 por ciento de reducción; le dejamos un cinco por ciento de ‘colchón’. Por eso no estamos de acuerdo en que nos sigan aventando tizne. Son 90 millones de pesos los que se le invirtieron y creemos que deben de dar resultado, porque 90 millones no se juntan tan fácilmente”, finalizó.
1 comentario
Hey
Muchas personas del municipio de Zacatepec aparentemente no ven la contaminacion o… Compartelo!