El grupo, conformado por nueve trabajadores de albañilería originarios del estado de Puebla, se trasladó al municipio de Jojutla por sus propios medios, a fin de lograr conseguir apoyos para regresar a su estado, al haber sido defraudados –dijeron– por la empresa contratista HOMEX, quien los contrató y los trajo a Morelos para laborar en el mencionado proyecto federal; pero hoy en día cambiaron los términos del contrato, bajando los salarios y sin garantizar los pagos, ni atención médica.
“Nos trajeron con engaños; al llegar aquí nos dijeron otras cosas… Nos bajaron los sueldos, además de que no se nos garantizan los pagos semanales, nos ofrecen préstamos, pero no nos dan el pago prometido al firmar el contrato, nos trataron mal… Al llegar nos dijeron que es menos sueldo, cuando nos habían ofrecido mil 600 a los chalanes y dos mil pesos a los oficiales semanalmente; pero al llegar nos dijeron que la situación económica es complicada, pero que pueden ir recibiendo préstamos, y se liquida una vez que se libere el recurso, según la empresa”, mencionaron los afectados.
Aseguraron que por sus propios medios buscan la manera de regresar a su lugar de origen y buscar un trabajo que les permita llevar el sustento a su familia.
Refirieron que este sentir es de todos los trabajadores y muchos de ellos se quedan en el lugar por falta de apoyo. “Hemos recurrido al Ayuntamiento de Coatlán del Río, pero no nos dan apoyo para regresar; en otros lugares nos han ofrecido alimento, pero definitivamente lo que buscamos es regresar a nuestro estado”, insistieron.
Aseguraron que cada vez existe menos oferta de trabajo para quienes se dedican a la construcción, por lo que cuando se acerca una empresa a ofertar trabajo, inmediatamente se convencen; sin embargo, como en esta ocasión, las empresas de contratistas abusan de este sector y finalmente no se logra garantizar el ingreso económico a las familias, señalaron.
Asimismo, denunciaron que la empresa HOMEX busca mano de obra barata, ya que entre los trabajadores hay personas de los estados de Yucatán, Guerrero, Puebla e incluso de San Luis Potosí y Oaxaca, sin dar fuentes de empleo temporal para los habitantes de este estado, ni mucho menos de la región, “ya que a la gente de aquí no la pueden engañar y si la engañan, no se pueden deshacer de ellos”, aseveraron.
1 comentario
Hey
No solo es a los trabajadores, si no a los contratistas o… Compartelo!