El visitador de la región sur-poniente de la CDHEM, Carlos Navarro Uribe, informó que debido a los hechos registrados en el municipio en materia de seguridad, el gobierno local debe presentar las acciones implementadas para garantizar la seguridad de los tetecalenses.
Agregó que esta visitaduría inició la queja pertinente con expediente número 47/2012-VSRP, para la cual el gobierno municipal deberá presentar un informe donde se señalen las acciones emprendidas, ya que la seguridad es un derecho de la población y responsabilidad del municipio, enfatizó.
Navarro Uribe mencionó que el plazo para que el gobierno municipal presente el informe requerido por la CDHEM vencerá el próximo viernes, por lo que se enviará una notificación como recordatorio y esperarán los tiempos establecidos; de lo contrario, se procederá de acuerdo con la ley.
Destacó que actualmente no se registraban quejas en esta representación social por abuso de policías municipales; sin embargo, en años anteriores esta corporación fue una de las de mayor número de quejas, al igual que la Policía de Miacatlán, cuyos integrantes, de manera agresiva, sometían a los detenidos o detenciones infundadas. Por lo que en reiteradas ocasiones, por parte de esta representación social, se impartieron cursos de capacitación a los elementos policiacos para lograr un mejor desempeño de su trabajo, donde se obtenía participación de los uniformados, y se redujeron las quejas en su contra en esta visitaduría, acotó.