Lo anterior, debido a la intensa presencia de militares y la Policía Acreditable en el municipio tras el desarme del arsenal a la corporación policiaca hace ya una semana, reconocieron que existen algunos elementos en activo laborando; sin embargo, aseguraron que existe mayor confianza con las fuerzas federales.
Grupos de vecinos y representantes de sectores como el comercial y taxistas destacaron que existe mayor confianza en las calles al mantener la presencia de federales, a pesar de que madres de familia, principalmente, temen por la seguridad de estudiantes y espacios públicos, ya que –dijeron– podría presentarse un enfrentamiento tratando de detener a alguien y la ciudadanía podría resultar afecta; pese a ello, respaldaron la presencia de las fuerzas castrenses en el municipio.
Los vecinos señalaron el mal desempeño de la Policía Municipal y denunciaron que la mayor parte de los policías no son originarios de Tetecala. “Había quejas sobre su mal desempeño y sus abusos; ya en una ocasión había también ingresado un comando armado a la Dirección de Seguridad Pública y amenazado al director. Sin embargo, el director, que no acreditó los exámenes de confianza, fue sólo cambiado de área, sin darlo de baja, lo que no daba confianza a la población”, denunciaron los quejosos.
De esta manera, se confirmó la presencia del Ejército y de la Policía Acreditable en el municipio; no obstante, este martes los elementos de la Policía Municipal brindaron seguridad a la plaza tradicional de los martes con los operativos de costumbre y en los puntos con mayor riesgo, como es el área del banco y de telégrafos, además de recorridos pie tierra permanentes en el perímetro de la plaza tradicional.