Alejandro Trujillo González, integrante del comité ejecutivo seccional democrático del MMB Morelos, informó que el IEBEM pretende ponerles “una emboscada” a todos los maestros que participan en carrera magisterial, porque los está convocando a presentar el examen de carrera este sábado 23 y domingo 24 de junio, pero no les ha informado que al mismo tiempo, les aplicará la evaluación universal.
“Para nosotros esta situación es grave, porque el acuerdo entre Elba Esther Gordillo (líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y (el presidente) Felipe Calderón, que está inscrito dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación, establece que un maestro que no obtenga resultados satisfactorios en dos aplicaciones de la evaluación universal, tendría que ser despedido.”
Independientemente de esto, prosiguió, la evaluación universal está prácticamente derrotada, porque ni siquiera el diez por ciento de los maestros de educación primaria se inscribió a carrera magisterial. “Estamos hablando de que de un promedio de nueve mil maestros de primaria que hay en el estado, sólo 600 presentarían el examen de carrera magisterial, desde ahí están derrotados; pero nosotros pretendemos disminuir ese número a cero este sábado y domingo.”
Resaltó que su movimiento tiene el acuerdo de que esos dos días se presentarán en las afueras de los centros de aplicación de la evaluación universal (en Jojutla será el CBTIS 136) con brigadas en defensa de la educación pública, “para tratar de concientizar a los pocos maestros que lleguen, para que no presenten la evaluación, por las implicaciones que tiene”.
Trujillo González señaló que este año se pretende aplicar la evaluación a los maestros de primaria de todo el país, pero la negativa en Morelos es la misma en toda la República: el rechazo a la prueba.
“Si los maestros, pese a todo, se presentan a la evaluación, lo catalogaríamos como una traición a nuestra Constitución. Porque no está contemplada en el Artículo 123, ni está en la Ley Federal del Trabajo ni en la Ley General de Educación. Por lo tanto, los invitamos a que no sean parte de esa traición.”
Opinó que se requiere de la unidad del magisterio estatal y nacional que defienda los derechos laborales de los maestros y la educación pública.
4 comentarios
Hey
padres de familia por favor apoyemos a los maestros yo creo que… Compartelo!
Hey
Ya basta de catalogar a los maestros como tontos detras de la… Compartelo!
Hey
ESTOY A FAVOR DE QUE LOS DOCENTES NO SE SOMETAN A LA… Compartelo!
Hey
Maestros......¡sigan adelante en su lucha! los entendemos. Debemos aprender a defendenos todos.... Compartelo!