Un grupo de habitantes –quienes solicitaron omitir su identidad– refirió que se han vivido momentos muy difíciles en el poblado; las extorsiones y los secuestros hasta por diez mil pesos se daban con mucha frecuencia. Los vecinos también señalaron que hace unos meses llegó un destacamento del ejército, que contribuyó en mucho para bajar los índices delictivos.
“El ejército hizo detenciones de algunas personas y eso redujo los incidentes de ese tipo. Sin embargo, hace como un mes, el ejército se retiró, no sabemos por qué, y de inmediato comenzaron a resurgir estos delitos. El día que se fueron, esa misma noche hubo un caos en el pueblo. Parece que los que quedaron se reorganizaron, siguen moviéndose, tomaron confianza.”
Deploraron que la gente no denuncia por miedo, pero se sabe en el pueblo que se han vivido extorsiones y secuestros; “parece que otra vez están tomando fuerza”.
Resaltaron que afortunadamente no ha habido víctimas fatales, pero los vecinos tienen temor y pagan los rescates.
“Personas conocidas han sido víctimas de este delito y los delincuentes hasta han ido a sus casas a extorsionarlos.”
Dijeron que han considerado pedir el apoyo de los cuerpos de seguridad pública, pero existe miedo y desconfianza de que la información que proporcionen les pueda afectar a los denunciantes. “No le tenemos confianza a la Policía Municipal ni la Estatal; sólo confiamos en el ejército.”
Asimismo, señalaron que están evaluando solicitar nuevamente la presencia del Ejército mexicano de la 24ª Zona Militar, pero también hay desconfianza de que se pueda saber quiénes se quejan y están inconformes.
Consideró que quienes cometen los delitos son personas que vienen de fuera, pero llegan a vivir en El Higuerón o las colonias aledañas.
“Estamos en relativa calma, pero se perciben movimientos poco usuales en el poblado. Estamos valorando llevar el documento al Congreso o al gobernador del estado.”