Eduardo Rodríguez Valadez, quien se dijo representante del propietario del predio mencionado, quien estaba con una persona más, explicó que el camino que lleva al basurero es propiedad privada. “Anteriormente no había ningún problema; nos pidieron la autorización para que pudieran cruzar los camiones, pero ahora el terreno se quiere circular y entonces necesitamos cerrar el camino para circular el terreno”.
Comentó que desde hace un mes, las autoridades municipales no se han prestado a ningún tipo de diálogo. “Se les comunicó que el terreno se les iba a cercar y que ya no tenían permiso para cruzar los camiones pero no les importó”.
“Ahorita se les está cobrando una cuota (de 50 pesos) si quieren pasar, como tipo caseta, hasta que no se llegue a un acuerdo con el ayuntamiento”.
Señaló que esperaba que las autoridades llegaran al lugar para negociar el paso de los camiones. “Pueden comprar el terreno o pagar una cuota nada más, mientras dura lo que resta de su administración”.
Rodríguez Valadez reconoció que trabajó en el ayuntamiento de Zacatepec y que fue despedido de manera injustificada, pero negó que esa situación tenga que ver con su oposición al paso de camiones.
Alrededor del mediodía llegaron al lugar un grupo de ejidatarios, entre ellos Leobardo Astudillo, quien es propietario del predio ejidal donde se ubica el basurero, acompañado del director de servicios públicos municipales. Hablaron con los que dicen ser dueños del predio y les advirtieron que los caminos deben obligadamente respetarse.
“No se tiene que negociar nada, porque aquí es paso; no hay nada que se esté haciendo afuera, como le dije a este muchacho, el dueño anterior respetaba el paso y no sé porqué ahora este muchacho se está oponiendo”.
Dijo que platicaron con él y “quién sabe si él quiera aceptarlo, pero siento que debe de aceptar para que no discuta uno con nadie”.
Señaló que el propietario del predio donde se ubica el camino tiene la calidad de posesionario. “Y nosotros somos ejidatarios, y si se da uno a la discusión lleva las de perder, la posesionaria no lleva amparo (del ejido)”.
Por su parte, el ayuntamiento aseguró que renta el lugar donde se ubica el basurero a los ejidatarios y quien tendría que resolver esta situación sería el propietario del predio.
Al final, tras la plática entre ejidatarios y propietarios, las partes se retiraron y se liberó el paso.