En Zacatepec, la Dirección de Seguridad Pública confirmó que no había incremento en el cauce del río Apatlaco en su paso por esa población. La dependencia reconoció que se mantienen en alerta porque el pronóstico es que continuarán las lluvias.
En Tlaquiltenango, donde el año pasado hubo inundaciones en la colonia Celerino Manzanares, la Dirección de Seguridad Pública confirmó que no se había presentado ningún fenómeno extraordinario. Destacó que existe constante intercambio de información con el municipio de Yautepec –de donde viene precisamente el río Yautepec– para conocer el incremento en el nivel de ese afluente. Aquí, por cierto, la guardia reconoció que la mayoría de los elementos estaban ausentes porque acudieron a realizar su examen de control de confianza.
Tanto en Puente de Ixtla, como en Tlaltizapán, también las direcciones de Seguridad Pública confirmaron que no había riesgo de inundación, pero se seguían monitoreando los ríos Chalma y Yautepec, respectivamente.
En Jojutla, Gines Fabián Rodríguez, elemento del H. Cuerpo de Bomberos, señaló que no se habían presentado incidentes hasta el momento y el río Apatlaco había incrementado apenas un metro y medio, contra seis que tendría que subir para generar riesgo.
“Estamos esperando a que crezca el río por la tarde, dependiendo como esté lloviendo en Temixco y Xochitepec, porque nos vamos a comunicar con Protección Civil de esos municipios para tener precaución de tener alguna contingencia con el río Apatlaco. En Yautepec (de donde viene y pasa el río del mismo nombre en ese municipio) está tranquilo.”
El nivel del río Apatlaco está en uno y medio metros; la escala de riesgo es de cinco metros y medio, que es cuando le empezamos a avisar a la gente para que esté precavida a esa altura para que tengan chance de moverse o facilitar la ayuda de la corporación.”
Comentó que también la Unidad Infonavit de El Higuerón, en Jojutla, sufrió problemas de inundación por el taponamiento en el drenaje con basura, por lo que llamó a los vecinos de la unidad a mantener limpias las calles, para que esto no se repita.