Esta semana, los más 20 palaperos de la laguna de Coatetelco recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a fin de lograr regularizar su régimen fiscal.
Celso Payares Camaños, representante de la Asociación Civil de Palaperos de El Muelle de la laguna, aseguró que buscan ser establecimientos con venta de alimentos preparados regulados, que brinden confianza a los consumidores al ser espacios que cuentan con una organización y afiliación.
Mencionó que en esta ocasión la Sedagro otorgó la capacitación con el tema de “Giros”, que permite a los prestadores de servicios conocer los diferentes regímenes, sus obligaciones y los procedimientos a seguir.
Destacó que todos los participantes en este taller son prestadores de servicios que se ubican en el perímetro de la laguna de la comunidad, donde ofrecen espacios cómodos y con paisajes, además de alimentos debidamente preparados. Por lo que reciben constantemente apoyos de capacitación por parte de dependencias estatales que permitan mejorar las condiciones de los negocios.
“Somos un grupo legalmente constituido como asociación civil y buscamos mejorar nuestras condiciones para mejorar nuestra actividad, ya que estas palapas son nuestro patrimonio, además de que generan fuentes de empleo”, aseveraron.
Agregaron que el 90 por ciento de sus ganancias son principalmente del turismo nacional y extranjero, con gran derrama económica que genera este sector.
Destacó que actualmente este sector se ha mantenido ocho meses sin servicio de agua potable por el conflicto de una obra (bulevar) mal programada y ejecutada por el Ayuntamiento; sin embargo, están tomando acciones para mantenerse preparados durante este periodo vacacional.