El funcionario admitió que hace unos meses, el tiradero de este lugar fue remediado y advertido de que tenía que cerrar; sin embargo, eso no ha ocurrido y sigue depositándose la basura en este lugar.
“Oficialmente, está clausurado; simplemente CEAMA ha sido muy gentil con Zacatapec, puesto que no se ha abierto el relleno sanitario de Jojutla. Estamos en espera, en cuanto CEAMA nos dé la indicación, se va a tener que acudir a hacer lo propio, ir a tirar allá.”
No obstante, señaló que es muy costoso depositar la basura en el tiradero oficial, en la colonia Benito Juárez. “La gente no entiende cuánto se gasta en el proceso de la basura; hay una máquina que cuesta 121 mil pesos al mes y la gente muchas veces no entiende qué es el proceso, cuánto se gasta, cuánto se genera. Al ir a tirar al relleno sanitario de Jojutla va a incrementar esto prácticamente al triple, porque hay que pagar por tonelada, más diesel, más mantenimiento de los camiones. Sin embargo, el presidente está a lo que diga CEAMA. CEAMA se portó muy gentil; oficialmente, nos clausuró, pero dado a las circunstancias que aún no se ha logrado lo del relleno de Jojutla, estamos en la mesa de negociaciones, seguimos con el reglamento interno del relleno de Jojutla y estamos a lo que diga CEAMA.”
Bahena Terán también dijo que no tienen plazo límite para continuar utilizando el basurero local, ya que las opciones se han restringido. “Teníamos la opción de Tlaltizapán, pero también fue clausurado; la CEAMA siempre nos dijo que (operáramos) con el debido cuidado; que hay que tratar la basura, que hay que tener por lo menos una máquina. Ya vamos a tener dos, con el fin de subsanar todo lo que se va tirando.”
El funcionario sostuvo que se le da un tratamiento adecuado a la basura. “Es natural todo; es arcilla y tepetate. El tepetate no deja filtrar nada al subsuelo, se detiene, hay tubos de venteo y se está compactando de tal forma que se está dando un trato debido a la basura y se saca lo reciclable.”
Finalmente, comentó que la basura bien tratada le da un 70 por ciento más de vida útil al basurero. “Si no la tratas, en lugar de tardarte tres meses, te va a tardar hasta diez meses bien tratada, eso es un 70 por ciento más. Disminuye el volumen porque se saca lo reciclable.”