De acuerdo con dicha página electrónica, publicada por el IEE, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados de izquierda –partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)– ganaron las alcaldías de Jojutla, Tlaltizapán, Zacatepec y Miacatlán. El PRI mantuvo Puente de Ixtla y Tetecala, y recuperó Coatlán del Río (en manos del desaparecido Convergencia) y Mazatepec (a cargo del PAN).
La sorpresa la dieron el Partido del Trabajo en Tlaquiltenango –que fue solo a la contienda– y el Partido Verde (PV) en Amacuzac.
En el caso de Jojutla, la votación fue copiosa –quizá la más alta de la historia– a favor de la diputada con licencia Hortencia Figueroa Peralta, quien obtuvo 13 mil 642 sufragios (aunque hay que aclarar que esa cifra es la suma de los tres partidos participantes; el PRD sólo obtuvo nueve mil 463). El candidato del PRI, Arturo Ocampo, quedó muy atrás con seis mil 363 votos, mientras que el PAN, con la diputada con licencia Dulce Huicochea, obtuvo cuatro mil 916.
De esta manera, se puede observar que el municipio reprobó el actual gobierno priista de Enrique Retiguín.
En Tlaquiltenango, Mauricio Rodríguez González obtuvo el triunfo con las siglas del PT. Vale referir que el tribunal electoral había invalidado su candidatura, pero impugnó ante el tribunal federal y le fue repuesta prácticamente una semana antes de las elecciones. Sus oponentes acusaron que el actual edil (del PRD) Jorge Martínez Urioso apoyó al candidato petista, lo cual, por supuesto, negó.
En Tlaltizapán, Matías Quiroz Medina –quien ya gobernó ese municipio en el año 2000– obtuvo nuevamente la alcaldía por la alianza de las izquierdas. En el camino dejó al diputado con licencia David Salazar del PRI. El equipo de Matías esperó hasta lo último para celebrar, ya avanzada la madrugada del lunes. El edil, Ennio Pérez Amador, de filiación priista, fue incapaz de refrendar el gobierno.
En Zacatepec, la lucha se mantuvo hasta el final entre Francisco Salinas Sánchez, del Partido Social Demócrata (PSD), con Abdón Toledo Hernández, de la alianza de las izquierdas. Al final éste ganó con cinco mil 349 votos, contra cuatro mil 761 del pesedista, quien estuvo apenas a 18 votos arriba del PRI, que obtuvo cuatro mil 743. El priista José Carmen Cabrera Santana tampoco tuvo éxito con su candidato a la alcaldía, que llevaba a su esposa en la posición de síndico municipal.
En Puente de Ixtla, regresará Julio Espín Navarrete a gobernar luego de obtener el triunfo en estas elecciones, con nueve mil 504 votos. Espín ya fue alcalde en el trienio 2000-03. Durante su gestión tuvo varios problemas con su cabildo e incluso no terminó el periodo; dejó a su suplente, Fabiola Álvarez Velasco, quien por cierto, también contendió por la alcaldía en los comicios de este domingo y quedó en segundo lugar, con el Partido Verde, con el cual logró seis mil 105 sufragios a su favor. Espín Navarrete ha anunciado que realizará auditoría al gobierno del también priista Moisés Ponce Méndez, quien, dijo, ha hecho “muy mala administración” y más aún, pedirá su expulsión del tricolor por “traidor” y apoyar el PVEM.
Fue en la zona poniente donde el PRI mantuvo su liderazgo, ganando Tetecala, con Alberto Martínez González, quien recibirá del también priista, Víctor Tapia Ocampo; Coatlán del Río, con Francisco Sánchez Estrada, quien ya gobernó ese municipio hace varios trienios y hoy regresó para arrebatarlo al extinto Partido Convergencia de Ramiro Figueroa Melgar, quien gobierna actualmente; así como Mazatepec, el único municipio panista de toda la región, a cargo de Armando Rosario Carnalla, quien lo entregará al priista Salvador López Mata.
3 comentarios
Hey
amiga marielena te quiero decir que a mi nubia peña que fue… Compartelo!
Hey
desafortunadamente para los priistas algunos de ellos chaqueteros que habiendo militado en… Compartelo!
Hey
con respecto de todos los representantes solo se espera una buena gobernacion… Compartelo!