“Hasta donde yo tengo entendido, ninguna situación de este tipo (cese masivo) se va a dar, porque el recorte se viene ejecutando desde hace dos meses, porque ya estamos finalizando la administración y de hecho, algunos trabajadores se han estado liquidando”, puntualizó la funcionaria.
Dijo que de lo que se trata, con los despidos programados, es buscar que el trabajador no demande, porque actualmente se tienen ya alrededor de 30 laudos por ejecutar por un importe superior a los diez millones de pesos y por lo menos cien demandas laborales más en curso.
“Sabemos que entrando, la siguiente administración trae su gente y por eso se tiene que despedir al personal con el que llegamos, pero de eso, a que haya represalias porque no se votó a favor de uno u otro partido, al menos yo, no estoy enterada absolutamente de nada. Se han dejado escuchar comentarios de algunos trabajadores, pero finalmente, no me ha llegado ninguna queja hasta el momento. Yo tendría que platicarlo con el presidente y él no ha hecho ningún comentario de ese tipo”.
Aseguró que para despedir personal, primero se tienen que hacer acuerdos con el área jurídica y la tesorería, para hacer los finiquitos y hasta el momento no se ha trabajado en nada de eso, ni está enterada.
“Si tu despides a un trabajador, de manera injustificada, eso implica una demanda para el ayuntamiento y al final de cuentas le pega al ayuntamiento e implica más problemas. Tenemos claro que no tenemos que dejar más problemas, y eso implica que no podemos despedir a alguien si no podemos finiquitarlo y menos todavía a trabajadores sindicalizados, que llevan ya varios años laborando para la comuna”.
Incluso consideró inconveniente despedir gente si no hay condiciones para liquidarla, y lo único que se tiene es el despido paulatino de personal, para llegar con el mínimo al final del trienio, aunque no precisó el total de trabajadores que causarán baja.
“En el mes de noviembre-diciembre, esperamos quedarnos con el mínimo de trabajadores de confianza para cerrar la administración, esperando nomás la entrega recepción.”