De acuerdo con los resultados preliminares, la candidata del PRI, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, lleva una ventaja de apenas 53 votos sobre el candidato de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Eloy Martínez Rojas, por lo que podrían abrirse todas las casillas.
“Como consecuencia del cantado de resultados preliminares de las tres elecciones (presidente de la República, senadores y diputados), estamos viendo que existe la gran posibilidad de que haya un recuento total de votos en el recuento en la elección de diputados de mayoría relativa”, precisó Rafael Bahena Vázquez, vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), con cabecera en Jojutla.
Comentó que esto se hará en la sesión de cómputo que se realizaría este miércoles.
“Primero se hará la de presidente de los Estados Unidos Mexicanos; terminando el cómputo de presidente se sigue con el de diputados y finalmente, con la de senadores.”
Señaló que el cómputo de las tres elecciones podrían alargarse hasta el sábado, aunque externó que es probable que el viernes puedan entregar ya la constancia de mayoría y validez a la fórmula de diputados, a quien haya ganado la elección.
Carlos Colín Ramírez, representante propietario del PRD en el consejo distrital, destacó que no se pudo capturar un buen número de actas debido a que algunas están ilegibles y otras no fueron colocadas en parte externa del paquete electoral.
Por su parte, Edith Franco Calva, representante del PRI ante el 04 consejo distrital, reconoció que la contienda está muy cerrada, pero la candidata del tricolor está arriba. “Aun cuando sea mínima, aquí consideramos que en esto, con un voto, ya se ganó.”
Comentó que dada la diferencia, que es aproximadamente del 0.16 por ciento, el código marca que en la sesión de cómputo distrital, se va a tener que realizar el conteo de todos y cada uno de los sufragios emitidos en las 433 casillas del IV Distrito.