Aunque la integración de los diferentes ayuntamientos se dará hasta el domingo por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), conforme fluyen los resultados definitivos, se puede elaborar una proyección –no oficial- para conocer cómo quedarán los cabildos de los diferentes municipios.
De acuerdo con el artículo 17 del Código Electoral del estado de Morelos, la asignación de regidurías se sujeta a las siguientes reglas: “se suman los votos de los partidos que hayan obtenido cuando menos el 1.5 por ciento del total de sufragios emitidos en el municipio correspondiente; el resultado se dividirá entre el número de regidurías por atribuir para obtener un factor porcentual simple de distribución, asignándose a cada partido, en riguroso orden decreciente, tantas regidurías como número de factores alcance, hasta completar las regidurías previstas”.
De acuerdo con este artículo, y utilizando los números que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEE, se pueden calcular el número de regidurías que le corresponden a cada partido. Aunque los resultados oficiales los dará el instituto en unos días.
Así en Puente de Ixtla, donde ganó el PRI con Julio Espín Navarrete por segunda ocasión y en donde hay siete regidores, el Partido Acción Nacional (PAN) habría obtenido una regiduría en la persona de Jorge Alberto Rodríguez Francisco; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría tres: Georgina Bahena de la Rosa, Wenceslao Moreno Real y Miguel Visoso Ochoa; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo uno, con Margarita Ruiz Beltrán; y el Partido Verde (PV) dos, Mario Sergio Talavera Abarca y Mario Terán Martínez. El síndico será Epifanio Juárez Juárez.
En Tlaltizapán, donde también repetirá gobierno la fórmula del PRD, Matías Quiroz Medina como alcalde y Felipe Sánchez Solís como síndico, también hay siete concejales. El PAN habría metido dos regidores al cabildo, el ex alcalde Abel Espín Paredes y Tomás Peralta Aparicio; el PRI también dos, Zugeily Cabrera Flores (quien ya fue regidora) y Gaudencio Serna Pérez; el PRD también colocó a dos, Rafael Mendoza Rojo y Sergio López Morales Catarino; y el Verde lograría colar a uno, Ruperto Ramírez Salgado.
En Tlaquiltenango hay cinco regidores y cada partido tendrá un regidor. Así que el edil Mauricio Rodríguez González, candidato ganador del Partido del Trabajo, junto con Ramiro Pérez Montes como síndico; tendrían como regidores a Gabriel García Vara del PAN, José Almanza Alcaide del PRI, Nohemí Ramírez Salgado del PRD, David Dircio García del PT y José Guadalupe Córdova García del Verde.
En Zacatepec, donde ganó por estrecho margen el candidato de la alianza de izquierdas Abdón Toledo Hernández. Estarán como síndico Mauricio López Salgado y como regidores Norma Miriam Peralta Abarca del PAN; Evaristo Salgado de la Paz y Felipe Salgado Román del PRI; Eliza Karen Popoca Hernández del PRD; Gabriel Salazar Enríquez, de Movimiento Ciudadano; y Maritza Alondra Marbán Álvarez y Dominga Valle Plascencia del Partido Social Demócrata (PSD), único partido, por cierto, que colocó regidores en esta zona sur.
Finalmente, en Jojutla, donde gobernará por primera vez una mujer con Hortencia Figueroa Peralta de la alianza de izquierdas, el PAN colocó dos regidores, lo mismo que el PRI, el PRD tres y el PT uno. El síndico municipal será Manuel Valentín Juárez Policarpo. Los regidores, por el PAN, serán Gerardo Sánchez Mote y Norma Elvia Bucio Contreras; por el PRI, Abel Martínez Salgado y Atanasio Pérez Villalobos; por el PRD, José Guadarrama Cárdenas, Yazmín del Rosario Pastrana Sánchez y Carlos Leana Neri y por el PT, Gabriel García Pastrana.
El partido que menos representación tendrá es el PSD, que sólo en Zacatepec alcanzó posiciones y en el resto de los municipios obtuvo incluso bajas votaciones.
Vale reiterar que estos son sólo proyecciones en función de los resultados disponibles. La lista oficial la dará a conocer el IEE el próximo domingo.