En su primer encuentro con la prensa, Martínez Rojas –quien contendió por la alianza de izquierdas– confirmó que la elección estuvo muy reñida, de tal modo que se fue al reconteo de las boletas de todas las casillas y aunque Laura Ocampo Gutiérrez, la candidata del PRI, tenía al principio una ventaja de 56 votos, al final le dio la vuelta y ganó la elección por 27 sufragios (aunque no recordó la cantidad total de votos de cada uno).
Anticipó una oposición a las reformas estructurales que proponga Enrique Peña Nieto. “A Peña Nieto le urge aprobar estas reformas, pero va a encontrar, de mi parte y del grupo de izquierda, un bloque muy difícil de pasar para que esto se concrete.”
Martínez Rojas manifestó que está recibiendo capacitación y se le está orientando en el protocolo de su próxima encomienda legislativa (asumirá el cargo el próximo primero de septiembre).
De igual forma, el diputado federal electo, quien se autodefine como comunicador –conducía un noticiero radiofónico y producía programas de radio–, reconoció que es presidente –vitalicio– de una asociación astronómica (denominada Urania) que no existe formalmente. “Formalmente, tal vez no la vean físicamente, pero el trabajo lo he concentrado en medios de comunicación y continuamos con las colaboraciones. He sido presidente vitalicio porque he sido promotor de este proyecto, pero la sociedad está abierta a todos los que se quieran unir. Vamos a compaginar esas actividades con la política, vamos a apoyar a la ciencia y la tecnología desde el Congreso, aumentando el presupuesto al área de la ciencia. Porque México no invierte en ciencia y tecnología; destina una fracción muy pequeña del producto interno bruto.”
Asimismo, dijo que también desde el Congreso apoyará la divulgación científica. “Tenemos una posición privilegiada para difundir la ciencia en el cuarto distrito; con el apoyo del Congreso traeremos más actividades en la región, se puede hacer muchísimo. Entre más científicos tengamos en el país, más rápido saldrá de los problemas económicos que tiene.”