El lunes pasado se emitió la convocatoria para renovar la dirigencia –actualmente a cargo de José Amado Orihuela Trejo, ex candidato del PRI a la gubernatura– de la ULPC-CNC, cuyo cierre de registros fue la tarde de ayer miércoles.
La mañana de ayer se registró Aristeo Rodríguez Barrera, quien en entrevista negó que la publicación se haya hecho de manera apresurada, como lo acusó, la víspera, un grupo de productores. “Las convocatorias salen cuando tienen que salir. Yo, desde hace más de un año, estoy en campaña, porque tarde que temprano iba a haber elecciones. Los que se inconforman, ya sabían que iba a haber una convocatoria, todos debemos estar preparados.” Aseguró que todos los comisariados ejidales sabían de la convocatoria, la recibieron y pegaron en lugares visibles.
Señaló que desde la semana pasada dejó el cargo de secretario general de la Unión para poder participar en estas elecciones, aunque no se nombró sustituto. “Lo único que tengo que hacer es seguir atendiendo a la gente.”
Rodríguez Barrera negó tener ventaja sobre sus adversarios, a pesar de llevar más de diez años en la organización, pues no siempre fue secretario general. “Con el cargo de secretario tengo dos años; hace diez años que entré con Amado Orihuela, era el administrador general del fideicomiso, nada más. Después, cuando se reeligió Amado (Orihuela), seguí siendo administrador.”
Reconoció que él había declarado que el periodo de Amado Orihuela al frente de la CNC vencía en enero del próximo año, pero luego de las elecciones para gobernador, donde Orihuela Trejo era candidato, y las cuales perdió, decidió retirarse también de la unión cañera. “Perdió la gubernatura, se perdieron muchos espacios, entonces consideró que ya no tenía caso permanecer en la organización cañera y tomó la determinación de solicitar la expedición de la convocatoria. Se puso de acuerdo con el líder nacional, Daniel Pérez, para que se diera a conocer.”
Rodríguez Barrera aseguró que pese a que haya nuevo presidente, Amado Orihuela debe dar su informe de la última zafra.
Más tarde se presentó Manuel Montes de Oca Ramos para impugnar el proceso, junto con otras personas, pero el delegado especial Javier Sánchez Chávez lo declaró improcedente, porque quienes lo presentaron “no estaban en el padrón de productores cenecistas”. Aseguró que revisaron el padrón y no estaban afiliados, por lo que no le dieron entrada.
Al cierre de registros, prevaleció el de Rodríguez Barrera, por lo que los delegados de la Unión Nacional de Productores de Caña, Javier Sánchez Chávez (especial), Juvencio Sierra López y Eduardo Gordillo (como adjuntos), ratificaron a Rodríguez Barrera como nuevo presidente.
Ahora deberá realizarse una asamblea de mayoría para que vuelva a tomar protesta, pero ya desde ahora puede tomar posesión, apuntó Sánchez Chávez.
Señaló que este jueves en la Ciudad de México le entregarán el documento que lo acredita como ganador y para la asamblea, aún no hay fecha. Aunque Rodríguez Barrera mencionó que tendría una reunión con los 14 integrantes de su comité y el próximo lunes acudiría a la unión nacional.
1 comentario
Hey
Es la misma escuela priista: ventajosa,abusiva, cinica y sin pudor alguno, con… Compartelo!