En rueda de prensa, el concejal destacó que la inquietud de convocar a los diferentes sectores del municipio es debido a las denuncias ciudadanas y solicitudes de apoyo que ha recibido en su propia oficina sobre este tema, ya que ha trascendido la intención de incrementar las plazas sindicales de la comuna, hasta por 80 más.
“A través de denuncias ciudadanas se nos ha solicitado verificar la situación y hacer lo posible por impedirlo, ya que, según versiones, existe la intención de incrementar 80 trabajadores al Sindicato del Ayuntamiento. Situación que no podemos permitir porque esto condenaría la economía del municipio a la debacle”, aseveró.
Por ello, hizo un llamado a los grupos empresariales y de participación social para oponerse (en caso de que así sea) al incremento de plazas sindicales al interior de la comuna, ya que –resaltó– el Ayuntamiento “no es una fábrica que produzca y refleje ganancias”.
Meléndez Salgado mencionó que por parte del propio alcalde Enrique Retiguín Morales y la síndico municipal, Alejandra Rodríguez Salazar, se ha negado la situación. Sin embargo, resaltó que durante la administración no se ha notificado en ningún momento al cabildo sobre los términos en que se firma la renovación del contrato laboral y las garantías que obtienen los trabajadores sindicalizados cada año. “Este tema lo desconocemos los integrantes del cabildo; por lo menos, en las sesiones no se toca el punto”, aclaró.
Así, trascendió que el Sindicato del Ayuntamiento está integrado por alrededor de 220 trabajadores, los cuales reciben diversas prestaciones y garantías laborales.
Finalmente, Meléndez Salgado hizo el llamado a los representantes sindicales a que actúen con propiedad y en apoyo a la economía del municipio.