“El informe y la toma de protesta se realizarán este vienes 20 de julio”, informó el propio Rodríguez Barrera, quien añadió que el día 23 tomará formal posesión de las oficinas.
En cuanto a su comité (integrado por 14 personas), aseguró que será totalmente nuevo, aunque se reservó dar nombres, hasta el día de la toma de posesión.
Recordó que fue el único candidato que se registró para contender por la dirigencia, que deja, después de diez años, Amado Orihuela Trejo.
“Este viernes se va a hacer la convención; esperamos que asistan los productores de caña para que se tome la protesta del comité.”
Admitió que Orihuela Trejo adelantó su salida, pues aún no termina el ciclo azucarero, porque ya nada tenía que hacer en la organización.
“Él (Orihuela) dijo durante su campaña (como candidato a gobernador) que ya se quería ir, ganara o perdiera la elección de gobernador. El líder nacional le dijo que se aguantara a que pasaran las elecciones y así fue. Como ya salió la convocatoria y ya hay ganador, él dice que nada tiene que hacer y por eso quiere dar su informe para que no se preste a que él sigue manejando la organización cañera.”
Rodríguez Barrera reconoció que aún no hay precio de referencia final de la tonelada de caña para esta zafra, sin embargo, Orihuela Trejo decidió ya dar su informe y retirarse.
Negó que vaya a “cubrirle” las espaldas al ex candidato del PRI a la gubernatura, y en cuanto al manejo de recursos, dijo que los fideicomisos “ahí están, caminando adecuadamente”. Dijo que durante este periodo se adquirieron terrenos, como el de la báscula; otro más que está en renta, que era un restaurante, entre otros.
Advirtió que a los productores de caña siempre les dará la información, pero no a quienes no lo son. “Los que no son productores no conocen cómo se manejan las organizaciones cañeras. Los que los son, sí.”
Finalmente, negó que las cañas accidentadas durante estos diez años de Amado Orihuela sean equivalentes a una zafra completa, como lo han dicho sus detractores. “No son las cantidades que se dicen; ellos dicen lo que quieran, porque no saben.”