Los vecinos de la comunidad de El Rodeo, de manera anónima por temor a represalias, denunciaron la serie de robos a casa-habitación que se han registrado por parte de un comando armado, integrado por seis sujetos encapuchados que ingresan a las casas de descanso de fin de semana y sustraen las pertenencias de los moradores, tales como dinero, tarjetas, entre otros objetos de valor.
La situación ha ahuyentado a los visitantes, principalmente del Distrito Federal y del Estado de México que cuentan con alguna vivienda en este municipio y durante los fines de semana o durante la temporada de vacaciones llegan al municipio a descansar.
Mencionaron que por lo menos en cuatro viviendas de diferentes comunidades han ingresado estos sujetos, quienes hacen uso de violencia. En dichos casos, los policías municipales no han facilitado el auxilio de manera oportuna, lo que provoca la desconfianza hacia los cuerpos policiacos, dijeron.
“No podemos confiar en la Policía, ya que llegan tiempo después de que se solicitó el auxilio, además de que los sujetos que ingresan a los domicilios a robar visten de negro y dejan huellas de botas como visten los policías municipales, sólo que con capucha y armas largas y cortas. Cuando llegan los policías, hasta hemos pensado que son los mismos sujetos”, refirieron los afectados.
Debido a lo anterior, trascendió que del mismo modo en los últimos meses se ha registrado el robo a establecimientos, como fue el caso de la Cooperativa de Ahorro “Caja Popular”, entre otros comercios.
Por ello, vecinos del municipio hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales a respaldar la seguridad en el municipio, que pone en riesgo a los prestadores de servicio y comerciantes en general por la baja de visitantes de fines de semana y en temporada vacacional.