“Tenemos bastantes problemas, porque el apoyo se da en base a la disponibilidad que tenga la autoridad municipal; pero, pese a ello, cumplimos 50 años, con el apoyo de la ciudadanía y de Luis Morales, presidente del Club de Amigos de la biblioteca y de Jesús Zavaleta, que por más de una década nos apoyó.”
Destacó que debido a la “típica burocracia” se frenó el proyecto del segundo piso, que se anunció hace varios trienios y que no se ha podido materializar. “El proyecto incluye un auditorio, una sala de exposiciones y una sala de lectura más que vendría a fomentar el hábito de la lectura.”
Además, el edificio tiene dos goteras, lo que amenaza con dañar el archivo bibliográfico, pese a que en el periodo de Alberto Cabrera (2006-09), presuntamente se impermeabilizó en su totalidad. El piso también es una actividad pendiente.
El funcionario reconoció que con la Internet, el número de usuarios ha disminuido, por lo que se deben hacer mejoras. “Lo que pretende ahora la Dirección General de Bibliotecas de Conaculta es crear la biblioteca nueva imagen, que significa que después de dos-tres estantes de libros, haya una computadora. Es un proyecto que se está echando a andar a nivel nacional. Pero aquí, con el nulo apoyo de nuestro presidente municipal, está parado, porque no tenemos energía eléctrica en los contactos para las computadoras y ni siquiera se requiere de nuevas instalaciones eléctricas, pero no nos hace caso el presidente.”
Dijo que también las computadoras con Internet funcionan a medias, porque el municipio no entrega tóner para las impresiones, que son gratuitas.
Refirió que se requerirán sólo 50 mil pesos para hacer las reparaciones de mantenimiento y dar un mejor servicio a la población.