El Diario Oficial de la Federación, de fecha 23 de julio, da a conocer el acuerdo por el que se desincorporan del régimen de dominio público de la federación diversos inmuebles que forman parte de nueve unidades industriales denominadas ingenios azucareros, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y se autoriza su enajenación a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Entre ellos están los ingenios Casasano “La Abeja”, de Cuautla, y el Emiliano Zapata, de Zacatepec.
De este último, refiere: “Inmueble con superficie de 38-07-08.98 hectáreas, ubicado en la calle Sanalona sin número, colonia Centro, C.P. 62780, en la localidad Lázaro Cárdenas, en el Municipio de Zacatepec, Estado de Morelos, con las medidas y colindancias que se consignan en el plano número UI05-E01-CP1-C, elaborado a escala 1:2500 en mayo de 2012 por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, aprobado el 10 de mayo de 2012 por la entonces Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal, unidad administrativa del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública”.
Una vez que se dio a conocer dicha información, el flamante presidente de la ULPC-CNC de la zona de abasto del IEZ, Aristeo Rodríguez Barrera, comentó que buscarán participar en la compra de la fábrica de azúcar, aunque aún no sabe detalles.
Reconoció que son varios millones de pesos los que se requieren para comprar el ingenio, pero mediante créditos, a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), podrían hacer una oferta.
Tenemos, dijo, que hablar con nuestros líderes nacionales, tanto de la CNC (Daniel Pérez Valdés) como de la Confederación Nacional de Productores Rurales, para saber de qué manera se podría hacer una propuesta.
“Todos nos vamos a reunir para que hagamos la mejor propuesta”, señaló, y aseguró que sí hay viabilidad para que los cañeros puedan adquirir la fábrica.
“Tenemos que esperar, platicar con el nuevo presidente de la República, porque hay un nuevo programa cañero con créditos blandos. Vamos a esperar, pero todos tenemos derecho a participar”, expuso.
En el año 2001, el gobierno federal expropió 27 ingenios que se encontraban prácticamente en quiebra para sanearlos y con la promesa de reprivatizarlos tres años después, pero no es hasta este 2012 que se anuncia su desincorporación.