Alejandra Jarillo Soto, delegada de economía, declaró en entrevista, que es imposible soslayar la situación de crimen organizado que se vive en el estado, sin embargo, es un tema que está focalizado y no ha afectado las inversiones. “En lo que tiene que ver con la inversión y el movimiento económico, a estas alturas del año tenemos seis empresas, quizá no de gran tamaño, pero que generan empleo, que han hecho registros de inversión extranjera en Morelos. Tenemos también indicadores como el crecimiento de las exportaciones en lo que va del año. En el 2011 tuvimos una cifra récord de 750 millones de dólares en exportaciones solamente de la parte manufacturera y para el corte de junio de este año ya traemos 595, así que seguramente este año también vamos a tener una cifra récord de alrededor de mil millones de dólares de exportaciones de la industria manufacturera, principalmente. Esos son los resultados con los que podríamos decir que la actividad económica sigue su ritmo y ha tenido un mejor ritmo incluso en esta parte que menciono”.
Opinó que la inseguridad no ha impactado de manera decisiva en la actividad económica y no se ha presentado ninguna situación de rechazo por esta razón en particular. “Lo que sí ha habido es que algunas empresas tienen estudios largos, especialmente cuando se trata de inversiones de mayor cuantía, estudios de validaciones, de procedimientos, etcétera, que han retrasado la inversión y no ha habido ninguna empresa hasta el momento que nos diga, la situación de inseguridad no nos ha permitido estar en Morelos”.
Añadió que si algunas inversiones no se han dado, es debido a cuestiones de espacios, de condiciones, de accesos, o de algunas partes técnicas, más que de seguridad. “Hay una empresa, por ejemplo, que buscaba instalarse aquí, que andaba buscando muy en concreto clima y altitudes, y Morelos era una opción, pero por cuestión de análisis de suelo no se dio. Pero yo no tengo ningún caso de que por inseguridad, alguna empresa no se haya instalado en Morelos”.