Víctor Manuel Velarde Díaz, secretario general de la sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero, afirmó que están esperando instrucciones del sindicato nacional, porque a pesar de que ya se dijo en medios de comunicación, no tienen nada oficial acerca de la venta del ingenio.
No obstante, advirtió que ya han tenido amargas experiencias con cambios de propietario, como en 1992, cuando a los obreros no les fue bien.
Respecto a los derechos de los trabajadores, reiteró que será hasta saber las condiciones de venta que puedan hablar al respecto. Lo que sí destacó, es que desde que el ingenio fue estatizado por el gobierno federal, en el año 2001, sí hubo inversiones, que contribuyeron incluso a disminuir la contaminación.
Opinó que el Emiliano Zapata todavía tiene mucha vida útil, pues se la han hecho inversiones que lo han mejorado, aunque advirtió que es necesario hacer reparaciones en lo inmediato en una línea de agua que ya no funciona.
Comentó que hasta ahorita, no se ha detenido el programa de reparaciones y el recurso ha llegado sin problemas, por lo que espera que continúe así.
Respecto a la posibilidad de despidos con un nuevo patrón, reconoció que es una posibilidad latente, pero es un tema que ya se tenía considerado desde hace algún tiempo. “El recorte de personal ya lo tenemos previsto desde varios años atrás, desde que se cerró la fábrica de alcohol, desde que se dejó de sacar azúcar refinada. Todas esas plazas están obsoletas, la gente anda de apoyo con mecánicos, de paileros, haciendo chambas aquí y allá, pero sus plazas no las trabajan y sin embargo la empresa se las sigue reconociendo, les sigue pagando. Estas plazas podrían desaparecer, aunque si el nuevo propietario reabre la fábrica de alcohol, se podrían mantener”.
El dirigente dijo que existen 394 trabajadores de planta en reparación y 724 durante la zafra.
PRODUCTORES HACEN CUENTAS
Como se informó ayer, productores de caña de la zona de abasto tendrían interés en participar en la adquisición de la fábrica de azúcar.
Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la unión cañera cenecista, comentó que el ingenio tiene algunas deficiencias –como el conductor principal- que este año deberán repararse.
“Los economistas dicen que cada ingenio cuesta 400 dólares en función de la cantidad de azúcar que produzcan. El Emiliano Zapata produce alrededor de 157 mil toneladas de azúcar. Si las multiplicamos por 400 dólares, nos da alrededor de 63 millones de dólares, esto nos permite saber que (al tipo de cambio) el ingenio costaría arriba de 800 millones de pesos. Cabe señalar que los economistas hablan en función de la producción de azúcar, faltan los activos y otras cosas que el ingenio tiene y que se deben dar a conocer. Lo que queremos es que tengamos reglas claras, para que los productores puedan accesar (sic) en la adquisición de este ingenio”.
Reconoció no obstante, que no será fácil, ya que hay industriales que tienen interés y además recursos para comprarlo, pero “lo único que pedimos es que las reglas sean claras”.
Destacó que hace años el propio gobierno federal le fió el ingenio a un particular (Grupo Escorpión), así que no sería improbable que también los cañeros pudieran ser tomados en cuenta, pero además, buscarían créditos a través de los Fideicomisos Instituidos Relacionados con la Agricultura (FIRA), aunque de no poder competir, se atendrán a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que los protege, en la que cada productor tiene un contrato y se les pague en tiempo y forma.
1 comentario
Hey
Hojala llegara a ser realidad algo como lo que se propone, que… Compartelo!