El alcalde señaló que con este proyecto se pretende aprovechar la basura, separarla, hacer composta y la que ya definitivamente no sirva, comprimirla y utilizarla, entre otras cosas, como combustible en las cementeras, sin embargo, aún está en veremos su instalación.
“La Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente y su consejo ciudadano aprobó el proyecto por unanimidad. El paso siguiente es la aprobación del Congreso, pero ahí está detenido”.
Sin embargo, admitió que en este periodo ya no se podrá hacer.
Reconoció que el municipio está depositando la basura a cielo abierto, lo que infringe las normas ambientales, por lo que es necesario contar con una alternativa más adecuada. Peor aún, prosiguió, cuando en el mes de septiembre de este año se les vence el plazo para seguir tirando su basura al aire libre. “Eso nos metería en un problema muy serio, por eso buscamos este tipo de solución”.
Expuso que en esta iniciativa participan también Xochitepec y Temixco, pero la capacidad de la planta alcanzaría a resolver la problemática de otros municipios más.
Vale referir que el municipio de Puente de Ixtla se salió del proyecto sanitario regional de Jojutla, debido a la distancia entre ambos municipios y desde entonces pretende construir su propia planta tratadora de residuos sólidos, pero mientras los deposita al aire libre en San José Vista Hermosa.
En declaraciones anteriores, el edil electo y diputado de la actual legislatura, Julio Espín Navarrete, había asegurado que el Congreso rechazó dicho proyecto porque no existen condiciones técnicas para su instalación, además de que ha sido rechazado por distintos sectores por la contaminación que generaría, por los grandes volúmenes de desechos de los municipios involucrados.