El coordinador de Salud del municipio, Felipe Crespo Martínez, dio a conocer que hace unas semanas, una estudiante de doctorado solicitó información acerca de la incidencia y facilidad de adquirir bebidas alcohólicas en el municipio.
El estudio reveló que bastantes establecimientos, incluidas fondas y antojerías, expenden ese tipo de productos.
“El 44 porciento (de 800 establecimientos) de tiendas de abarrotes, expenden cerveza o vinos y licores; el 24 por ciento son antojerías que tienen venta de cerveza; el diez por ciento corresponde a los restaurantes; en el siete por ciento están los bares; los súpers y mini-súpers tienen el 1.25 por ciento del mercado y las cervecerías tienen el 2.1 por ciento del total. También tenemos que las fondas tienen un 2.5 por ciento del total de establecimientos que venden bebidas alcohólicas.”
Consideró que es necesario crear conciencia en la población en general del “consumo responsable”, sobre todo en los adolescentes de estos productos, porque se ha visto que los jóvenes forman parte de las estadísticas de accidentes, especialmente después de la alta ingesta de alcohol. “Con unas copas en su organismo, no se tiene la misma reacción; hay más euforia y en consecuencia, hay condiciones para los accidentes automovilísticos. Sería importante la aplicación del alcoholímetro.”
Aseguró que los permisos para la venta de alcohol se han acumulado a lo largo de los años hasta llegar a 800.
Dijo que en el municipio se integró una comisión “de alcoholes”, integrada por miembros del cabildo, que lamentablemente ya no funciona. “Se hacían visitas relámpago a estos establecimientos, pero por cuestión del horario en que son vendidos los productos, doce de la noche, una de la mañana, no todo el mundo dispone de tiempo. Esta comisión sirvió para detectar la venta clandestina de bebidas alcohólicas, se detectaron algunos lugares con venta indiscriminada en lugares no autorizados”.
Reconoció que la facilidad con la que se consiguen las bebidas alcohólicas, motiva su consumo.
Hizo hincapié en que de acuerdo con los datos de seguridad pública y la jurisdicción sanitaria, el elevado consumo de alcohol se ha derivado en un gran número de accidentes, aunque este año, la jurisdicción sanitaria no ha dado datos para hacer el diagnóstico de salud, pero en los dos años anteriores, se pudo observar que en un gran porcentaje de accidentes de tránsito, tuvo que ver con el consumo de alcohol.
Por su parte, la dirección de licencias y reglamentos, a cargo de Carlos Vargas Becerra, informó que en esta administración se han otorgado cuatro licencias de venta de vinos y licores a las tiendas Oxxo, de las once en total que se han instalado en el municipio.
Señaló que hay muchos permisos vigentes de venta de vinos y licores, cuyos propietarios pagan derechos aunque no los ejerzan. Los permisos se transfieren de un particular a otro.
Interrogado respecto al índice de accidentes originados por el excesivo consumo de alcohol, el director de seguridad pública del municipio, Fernando García Sierra, reconoció que es un problema importante y prometió dar estadísticas de los accidentes, sin embargo, tras varios días, no informó de nada.
2 comentarios
Hey
como no van a existir tantisimas tiendas con ventas de alcohol,especialmente cerveza.si… Compartelo!
Hey
pues como no va a haber si ahi se mochan con el… Compartelo!