Vale referir que en enero de 2010, los hermanos Verónica y Mario Bustamante Martínez, acusaron a la policía municipal de tortura, lesiones y abuso de autoridad, luego de un incidente con los elementos en las afueras de su domicilio, en la colonia el Mirador. De acuerdo con las declaraciones, la mujer se hizo de palabras con los uniformados e incluso con el alcalde –que vive en la misma calle-, por estacionar los vehículos en la vía pública. De ahí que los policías hayan aprehendido, primero a Verónica y después a Mario Bustamante. Éstos acusaron que fueron objeto de tortura y lesiones luego de su detención, tras ser llevados a un lugar diferente a la comandancia.
Producto de la denuncia penal, ya dos de los más de diez policías involucrados, han sido detenidos y la comisión estatal de los derechos humanos emitió también una recomendación, solicitando al edil que se disculpe y pague los gastos médicos.
El 20 de junio de este mismo año, el policía Alex Germán Barcenas García de 31 años de edad, vecino de la colonia Bonifacio García, fue detenido por estos hechos y el pasado 31 de julio, Carlos Jair Peña López, alias “el Chiquilín”, de 32 años de edad, también fue detenido por el mismo probable delito.
Al respecto, el alcalde Ennio Pérez Amador se deslindó del caso y consideró que las autoridades competentes “están trabajando”. “Los elementos tendrán que defenderse, como en cualquier proceso que se lleve de esa naturaleza”.
Interrogado acerca de que había negado la responsabilidad de los hechos, porque no se podían comprobar, respondió que como en todo proceso, hay una etapa de defensa y de aportación de pruebas y que los elementos por lógica, los deben de estar haciendo con los abogados. “Esto no cambia para nada nuestra posición, seguimos sin aceptar la situación definitivamente (de parte de la comisión de los derechos humanos), aunque sí, la situación jurídica de alguna manera se está trabajando.”
Aseguró que su gobierno está asesorando a los policías acusados en materia jurídica, aunque de los trece que fueron señalados, algunos ya se dieron de baja.
“Algunos ya optaron por otra opción y algunos más han sido despedidos. Creo que unos nueve siguen en la corporación.”