En una reunión realizada ayer en esa institución, a la que se convocó a los seis municipios de la región y que sólo acudieron representantes de tres, Estela Casas Dávila, coordinadora de Atención a la Salud de la dependencia, dio a conocer que dicha reunión fue para retomar la red local de los municipios por la salud.
“Es una red donde los Ayuntamientos, así como los Servicios de Salud, se reúnen periódicamente para tomar acuerdos en relación con el panorama epidemiológico de las diferentes enfermedades que se presentan en la región.”
En este caso, prosiguió, el dengue es una de las principales preocupaciones y se comenzó precisamente con el perfil epidemiológico de dicha enfermedad y la manera de atacarlo.
“Este año tenemos la presencia del serotipo dos, que nos está ocasionando un mayor número de casos de dengue; el serotipo uno fue controlado, este año ingresa este nuevo serotipo, por eso se incrementa el número de casos.”
Las zonas afectadas son todos los municipios de la región. “Tenemos la presencia del vector, principalmente en Jojutla y Zacatepec, así como en Amacuzac. El dato exacto (de casos) no lo tengo, porque necesitamos descartar los casos probables y tenemos un desfase de dos a tres semanas.”
Casas Dávila confirmó que el municipio más afectado es Jojutla, seguido de cerca por Zacatepec. Asimismo, deploró que a esta reunión no hayan asistido los presidentes municipales convocados de Jojutla, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, pues sólo se hubo representantes de Amacuzac, Zacatepec y el alcalde de Tlaltizapán.
“Hicimos la convocatoria, se invitó a los presidentes, regidores y directores de Salud, pero la respuesta no fue la que esperábamos. En otras ocasiones, hemos tenido la presencia de ellos; desconozco el motivo por el cual no vinieron (esta vez).”
Esta reunión era para reintegrar la red local de municipios por la salud, que debió quedar a medias por la inasistencia de tres municipios.
Destacó que ante el incremento de casos de dengue, se requiere de la colaboración de los ciudadanos, así como de las autoridades, pues “si alguien falla, no hay el impacto esperado”.
“Invitamos a la gente a que nos apoye para combatir el dengue. Antes de esperar que vaya la máquina nebulizadora a las calles, cada quien debe revisar en sus casas qué recipiente está sirviendo como criadero y lo pueda eliminar de manera oportuna. Si la población no descacharriza, ni tiene patio limpio, así vaya todos los días la máquina nebulizadora, no habrá impacto. El dengue está en nuestra casa, somos los que estamos criando al mosquito. Porque si nos pica uno, es porque le estamos dando el medio para que se reproduzca; no nos va a picar un mosquito que esté en otra área, sino el que está en nuestra propia casa.”