Elementos que solicitaron el anonimato, informaron que tras la manifestación pública que hicieron el viernes y la entrevista que sostuvieron con el diputado local Fidel Demédicis, aún no hay nada definido, por lo que mantienen su postura de no aceptar el cambio de horario (de 24 por 48 horas que tienen actualmente, a 24 por 24 que pretenden las autoridades) e incluso, se sumarán a las protestas del personal de los ocho penales del estado en demanda de incremento salarial.
“Necesitamos que no nos cambien nuestro horario de 24 por 48 horas, ya que para nosotros es muy desgastante y sobre todo, porque no hay ningún oficio que venga del titular de la dependencia oficial, sino que ya es interno. El oficio fue girado por el licenciado Enrique Mac Donald Mejía, él es el que está haciendo girar ese oficio”.
Destacaron que al principio se habló de un plan piloto de sólo tres meses y al término de éste volverían a su horario de 24 por 48 horas, sin embargo,
en el oficio que él les está girando no especifica también que es un plan piloto de tres meses y automáticamente se tiene que cambiar el horario después de tal fecha. “Entonces, no viene estipulado eso, entonces no podemos firmar ese documento”.
Consideraron que su situación no ha sido atendida y aparte del horario que les quieren cambiar, su situación laboral no ha mejorado: “Tenemos el juego de esposas rotas y en mal estado; tenemos los mismos bastones policiales o PR24 en mal estado; los escudos están quebrados, estrellados; entonces, si se presentara un amotinamiento, no podríamos hacer nada, porque no tenemos el equipo suficiente o que nos dé una seguridad de defendernos o defender a un menor que sea agredido en una riña”.
Aclararon que se le comentó al diputado (Demédicis) que el CEMPLA, junto con el Cereso Morelos y las diferentes cárceles distritales del estado, llegaron al acuerdo de que van a hacer un paro laboral este 25 de agosto si es que no les llega el aumento salarial, y en el caso del CEMPLA, si además, no les dejan su horario de 24 por 48 horas. “Tenemos un documento firmado por el Congreso del estado, cuando estuvo el licenciado Tallabs, él se comprometió también en que se nos iba a respetar nuestro horario de 24 por 48”.