La síndico municipal, Alejandra Rodríguez Salazar, reconoció que el municipio debía a la Conagua (por los años 2011 y lo que va de 2012) alrededor de un millón 400 mil pesos, por el derecho de extracción y descargas de agua, que pagó apenas la semana anterior.
“Ya se dio cumplimiento con ese pago que se había atrasado. Cuando asumimos la administración se hizo un pago de 2009-10 y ahora ya quedamos prácticamente al corriente, por lo menos hasta el segundo trimestre de este año. Está corriendo el tercer trimestre y se tendrá que pagar en su momento.”
Sin embargo, reconoció que está pendiente resolver la sanción que le impuso la Conagua al municipio, por descargar directamente las aguas del rastro al río Apatlaco.
La sanción fue impuesta hace unos meses, pero el Ayuntamiento pidió una prórroga para pagar y solventar las observaciones, ya que debe tratar las aguas residuales del rastro, antes de verterlas al cuerpo de agua.
Aquí apuntó que primero fue la Comisión para prevenir riesgos sanitarios la que clausuró el rastro y obligó a algunas mejoras y después fue la Conagua la que ahora obligó al municipio a tratar las aguas que se desechan del rastro.
“Se hizo una inversión al rastro, luego vino la multa por las descargas, se pidió la prórroga y ahora estamos en esa parte. No es un peso el que se tiene que invertir (para tratar las aguas), sino que implica una cantidad considerable por lo que se está tratando de darle cumplimiento.”
Rodríguez Salazar señaló que están buscando la forma de cumplir, pero también admitió que no será fácil y podría alargarse al siguiente gobierno. “A estas alturas de la administración no está al alcance de poderlo realizar.”
De igual forma, reconoció que aún no saben cuándo les aplicarán la sanción, que es del orden de los 300 mil pesos; y tampoco sabe hasta dónde podrán llegar, para cumplir con crear la infraestructura de tratamiento de las aguas residuales del rastro.
“Nos agarran un poco desubicados en el sentido de que no hay el presupuesto suficiente y aunque la obra la correspondería al sistema de agua potable, que es un organismo descentralizado, pues tampoco tiene el capital suficiente para darle solución inmediata.”